Los anuncios del presidente Sebastián Piñera, quien prometió proponer medidas que mejoren la calidad de vida de los chilenos, no aminoraron las protestas sociales en el país suramericano, que continúan este martes y que ya han causado al menos 17 muertos y cientos de heridos por el accionar de las Fuerzas Armadas.
Piñera, quien inició su discurso asegurando que estaba en una guerra, adelantó que se reunirá con los partidos políticos de oposición (excepto el Partido Comunista, que no fue invitado) y de gobierno para «avanzar hacia un acuerdo social», dijo Piñera en su mensaje, que fue acompañado por nuevos cacerolazos.
«Bajar el precio de los medicamentos,reducir la listas de espera en los hospitales, mejorar la atención, implementar mejoras en el sistema previsional y un seguro para contrarrestar el gasto que representa la salud para las familias chilenas», prometió, pero eso no aminora las protestas, que piden su renuncia.
«Estamos en guerra contra un enemigo poderoso implacable que no respeta a nada y a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, incluso cuando significa pérdida de vidas humanas, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, nuestras estaciones, del metro, nuestros supermercados, con el único propósito de causar el mayor daño posible», dijo Piñera al inicio de su transmisión, deslindando de toda responsabilidad a los militares por las muertes ocurridas.
Para Piñera, lo más importante es reparar los daños dejados por las protestas, para ello dijo que se trabaja en «un plan de reconstrucción» para recuperar «lo dañado en estos días de violencia» e instó al Congreso a aprobar rápidamente la suspensión del aumento del pasaje del metro, el detonante de las protestas que iniciaron el pasado viernes.
«Queremos reparar, no sólo el daño físico, sino también el daño moral. Tenemos que avanzar con mayor ritmo en el diálogo cívico, los acuerdos y colaboración», aseguró.
Pero la sociedad chilena pareciera no estar de acuerdo con Piñera y se ha quedado estancada y sin «avanzar». Este martes continúan las protestas en todo Chile.