Los chalecos amarillos salieron masivamente, este sábado, a las calles de París durante su jornada de aniversario, el primero del movimiento, que pretendía ser pacífica pero que terminó en altercados y vandalismo en diversos puntos de la capital francesa.
El principal punto de tensión a primera hora de la tarde resultó la plaza de Italia, al sureste de la ciudad, donde manifestantes con rostros cubiertos formaron e incendiaron barricadas, motos y coches, destrozaron paradas de autobús y mobiliario urbano, quioscos y vitrinas de comercios.
La policía reaccionó con lanzamiento de gases lacrimógenos y más de cuarenta detenciones en áreas donde estaba prohibida cualquier manifestación. Las autoridades debieron anular las tres manifestaciones del movimiento permisadas en la ciudad, debido a los altercados.
🇨🇵 Hoy se cumple el primer aniversario del movimiento de los chalecos amarillos en Francia. En este #Acte53 se esperan importantes movilizaciones en París.
En la capital se han visto las primeras cargas policiales y lanzamiento de gases lacrimógenos.pic.twitter.com/NNmAGlR2Ka
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) November 16, 2019
Presuntos infiltrados entre protestas de chalecos amarillos
Los medios de comunicación hablan de elementos encapuchados que incentivaron los enfrentamientos con la policía, mientras que algunos se atreven a asegurar que se trató de infiltrados en las protestas.
Fuera de París, hubo decenas de convocatorias de los «chalecos amarillos» en Burdeos, Lille, Lyon, Marsella, Nantes y Toulouse. Ninguna de ellas registró incidentes como los parisinos.
FF