Las temperaturas globales del planeta para el año 2100 podrían ubicarse entre 3 y 5 grados celsius por encima de la actual, si los países no trabajan para detener la emisión de gases de efecto invernadero, informó este jueves la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por su sigla en inglés) de las Naciones Unidas en su comunicado anual.
De acuerdo con el informe, las concentraciones de gas invernadero alcanzaron nuevamente niveles récord. El texto detalla que para el año 2030 las emisiones globales podrían ser de entre 13 mil millones y 15 mil millones de toneladas, por encima del nivel necesario para mantener el calentamiento global dentro de los 2 grados Celsius este siglo.
El Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas también analizó en el informe el impacto de los objetivos y políticas de reducción de emisiones de los países, y si son suficientes para limitar el aumento de la temperatura promedio mundial a un umbral más seguro por debajo de 2 grados.
Señala el documento que las políticas climáticas actuales reducirían las emisiones en hasta seis mil millones de toneladas para 2030, cifra que no parece ser suficiente para evitar un calentamiento global cercano a los 3 grados Celsius para 2100.
El informe se publica días antes de que inicie la conferencia de la ONU sobre el clima en Polonia del 2 al 14 de diciembre, donde se espera aprobar un reglamento sobre cómo implementar el Acuerdo de París 2015, cuyo objetivo es limitar el aumento de las temperaturas globales a entre 1,5 y 2 grados centígrados.
ARG