El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este sábado que abordará la negociación con la Unión Europea (UE) sobre el «brexit» con compromiso y «espíritu de amistad y cooperación», pero señaló que, para que haya progresos, Bruselas tiene que acceder a eliminar la «antidemocrática» cláusula irlandesa.

Esta cláusula de seguridad, destinada a evitar que se erija una frontera física en la isla de Irlanda, lo que dañaría su economía y el proceso de paz, resultó el principal obstáculo para que el Parlamento británico aprobara el acuerdo de salida de la UE negociado por la ex primera ministra Theresa May.
«Vamos a intentar resolver estos problemas», afirmó Johnson, que dijo que será proactivo y no esperará a que Bruselas se acerque a Londres con propuestas.
La respuesta de Europa
Por su parte, la UE insiste en que el tratado ratificado en noviembre por los Veintisiete no se puede renegociar, incluida la polémica cláusula irlandesa, pero accedería a mejorar la declaración anexa sobre la futura relación comercial bilateral.
Johnson, que accedió a su cargo el miércoles tras ganar unas elecciones internas en el Partido Conservador, indicó que, si al final no es posible llegar a un nuevo acuerdo con los Veintisiete, el Reino Unido dejará el bloque sin pacto. No obstante, aseguró tener «relaciones muy amistosas» con los líderes comunitarios y seguirá mejorándolas.
FF