Anciano se suicida en oficina de Seguridad Social en Argentina por no poder cobrar la pensión

Un anciano falleció tras darse un disparo en la cabeza. El suceso ocurrió este jueves en una sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en la ciudad argentina de Mar del Plata, informaron medios locales.

El anciano fue identificado como Rodolfo Oscar Estivill de 90 años, había acudido al ANSES a primera hora de la mañana junto a una de sus sobrinas para realizar el trámite por el cambio de domicilio y poder cobrar la pensión. Tenía pensado mudarse a Buenos Aires.

«Ya no aguanto más. Déjame sólo. Este es mi destino. No puedo seguir viviendo en esta situación», le expresó Estivill a su sobrina.

El abuelo también adujo problemas económicos a su situación personal. Instantes después, todos los presentes le gritaron que no hiciera nada, pero fue en vano, el hombre apretó el gatillo con el arma sobre su cabeza, indicaron medios argentinos.

https://youtu.be/Tlv2pw3szLw

El deceso del jubilado, es una muestra de cómo las medidas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri han afectado a lo sectores más desprotegidos de la sociedad. Los jubilados argentinos son un grupo que sufre particularmente la crisis económica y social que vive el país suramericano.

Los ancianos que cobran una pensión por viudez son obligados a presentar otra vez sus actas de nacimiento y de matrimonio, así como la constancia de fallecimiento de su cónyuge, bajo riesgo de perder ese derecho ante la sospecha de irregularidades.

Esto ha producido largas filas y protestas en las sedes de la Anses y cientos de personas mayores llamaron desesperadas para advertir que no estaban siquiera en condiciones de caminar o que no encontraban los documentos que, en algunos casos, presentaron hace décadas.

Estas medidas atentan contra los derechos de las personas de tercera edad, que se han visto desprotegidas y despojadas de unos beneficios que le pertenecían por derecho en Gobiernos anteriores.

En tanto, para este viernes los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) convocaron un paro nacional contra las políticas neoliberales implementadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

BD
Con información de Telesur

Adivine cuántos millones de latinos se quedarán sin seguro médico con el Trumpcare

Artículos relacionados