Alexis Kohler Vs Francia: Una investigación de muchos containers

La Fiscalía Francesa abrió una investigación sobre Alexis Kohler, jefe del gabinete del presidente francés, Emmanuel Macron por conflictos de intereses.

Sus lazos familiares con los propietarios de la naviera Mediterranean Shipping Company, pudieron haber interferido en el otorgamiento de contratos.

Alexis Kohler, trabajó para la agencia de participaciones del Estado, entre el 2012 y el 2014. Después estuvo en el Ministerio de Economía entre 2014 y 2016.

alexis-kohler-microfonos
Alexis Kohler. Foto: Archivo

¿Quién acusó a Alexis Kohler?

La Asociación Anticorrupción presentó una denuncia contra Kohler por cargos de “conflicto de intereses, tráfico de influencias y corrupción pasiva”. Por su parte la Fiscalía Nacional Financiera de Francia informó que verificarán “si las reglas de los funcionarios fueron respetadas”.

La investigación se centrará en verificar si Mediterranean Shipping Company (MSC) se benefició de contratos, cuando Kohler ocupaba el alto cargo en el gobierno de Macron.

Más allá de la corrupción está la ley

En la página de los Servicios Públicos de Francia se especifica que un funcionario no puede trabajar en el sector privado, si su nuevo cargo puede generar en un conflicto de intereses con el cargo que desempeñó hasta 3 años antes.

“La commission doit être informée par l’administration des situations de conflits d’intérêts concernant l’agent au cours des 3 années antérieures”

Alexis Kohler violó esta normativa pues, al culminar su labor como Ministro de Economía de Macron, ocupó el cargo de Jefe de Finanzas de MSC.

MSC-container-ship-web
Buque de carga de la empresa MSC. Foto: Archivo

Macron defiende a Kohler

El despacho del presidente Emmanuel Macron, defendió a Alexis Kohler. A través de un comunicado se aseguró que él nunca escondió sus lazos familiares con los propietarios de MSC.

“Al Sr. Kohler le gustaría señalar que siempre ha mantenido informados a sus superiores sobre los vínculos personales que tenía con MSC”

Emmanuel Macron y Alexis Kohler
Emmanuel Macron y Alexis Kohler

FAC

Artículos relacionados