Warriors por el Tricampeonato

Se acercan las Finales de la NBA y en VTActual te traemos un análisis de los dos mejores equipos de la temporada 2018-2019. Comenzaremos con los actuales campeones y grande favoritos: Golden State Warriors.

Kevin Durant no estará, por lo menos, hasta el juego 3; DeMarcus Cousins también es duda (aunque podría estar en el Juego 1). Dos superestrellas de la NBA que para cualquier equipo serían bajas muy difíciles de suplir, pero Golden State con o sin estos dos jugadores es el gran favorito para alzar el título en las Finales de la NBA.

Los Warriors se han convertido en la nueva dinastía en el mejor baloncesto del mundo, acumulan 5 finales de forma consecutiva y suman 3 campeonatos. Comenzaron la temporada como los favoritos y no han defraudado, solo 4 victorias los apartan de un nuevo trofeo (su 3ero consecutivo).

A pesar de tener a varias superestrellas en su nómina: Stephen Curry, Kevin Durant, Draymond Green, DeMarcus Cousins y Klay Thompson, lo destacable en este conjunto es su trabajo en equipo.

Steve Kerr ha podido manejar los egos de cada uno de estos jugadores y cada quien sabe lo que debe hacer en la cancha, el protagonismo está en el grupo, no en alguna individualidad.

Golden State tiene una manera muy particular de entender el juego: Una asfixiante defensa que permita transiciones rápidas, lanzamientos desde la larga distancia, mucho movimiento y pantallas (cortinas) a cada uno de los jugadores.

Pero lo que hace de este equipo una verdadera dinastía, un equipo cuyo recuerdo perdurará en el tiempo, es por haber cambiado varios paradigmas en la NBA.

En primer lugar: hace cinco años nadie se atrevía a realizar un lanzamiento de tres puntos en una transición ofensiva o basar su juego en la efectividad desde la larga distancia. Curry, Thompson y compañía nos dieron una nueva visión del juego. Hoy en día el lanzamiento de 3 puntos es parte vital del baloncesto.

De igual forma era inconcebible, hace 5 años, que un equipo no tuviera en su quinteto titular a un jugador de 2,10 metros de altura protegiendo el aro, tomando rebotes y ayudando en la «Zona de la Pintura». Bueno, el centro de Golden State ha sido Draymond Green, un jugador que mide 2,01 metros.

La versatilidad y movilidad de los jugadores, en Golden State, es más importante que el tamaño, todos defienden, todos ayudan, todos van al rebote. Es por ello que a pesar de no tener un centro natural, los Warriors han llegado a 5 finales consecutivas y serán recordados por mucho tiempo.

Warriors es un equipo ofensivo, con grandes anotadores y tendrá un difícil rival en los Raptors, un conjunto con una gran defensa y jugadores que se desempeñan muy bien en la pintura. Pero a diferencia de los chicos de Oakland, los canadienses dependen en demasía de su superestrella: Kawhi Leonard.

Por esto y todo lo que significa Golden State en la actualidad, los Warriors son los grandes favoritos para continuar su supremacía en la NBA.

JC

Artículos relacionados