TPS supera amenazas de #DonaldTrump

El Estatus de Protección Temporal (TPS) amparo migratorio para los ciudadanos de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán ha sido extendido por varios meses más, según ha anunciado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés).

El permiso que ampara a unos 263.000 salvadoreños, 86.000 hondureños, 58.000 haitianos, 5.300 nicaragüenses y 1.000 sudaneses, provenientes de países afectados por desastres naturales y conflictos armados, se prorrogará hasta el 2 de enero de 2020.

Ciudadanos exigen extensión del TPS
Permisos de trabajo deberán ser renovados hasta el 2 de enero de 2020 por extensión del TPS

El programa, creado en 1990, fue seriamente cuestionado por el mandatario estadounidense en 2018, quien pidió revaluar las condiciones en base a las cuales se concedía el amparo, advirtiendo públicamente a sus beneficiarios que prepararan su salida de EEUU.

La decisión del DHS se produce en cumplimiento de una sentencia del Tribunal para el Distrito Norte de California, de octubre de 2018, que impidió a #DonaldTrump terminar el TPS de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, por considerar que la decisión tenía un trasfondo racista.

La extensión del amparo migratorio comprende la renovación automática de los permisos de trabajo hasta el 2 de enero de 2020, documentos que en los últimos años se actualizaba cada 18 meses.

YBV

Artículos relacionados