Tengo 40 años y no puedo quedarme embarazada ¿qué hago?

Tener más de 40 años no es un impedimento para poder ser madre, pero la calidad de los óvulos es peor y eso hace que la fertilidad disminuya. Además, a partir de los 40, el riesgo de complicaciones es mayor. Sin embargo, ambas cosas no son un motivo suficiente para renunciar a ser madre.

Por lo que si lo que quieres es buscar un embarazo a partir de los 40, lo primero que hay que hacer es acudir a una clínica de fertilidad y asesorarte por especialistas. En la clínica de reproducción asistida de Barcelona, cuentan con un equipo de expertos y profesionales que te aconsejaran para que puedas decidir cuál es el mejor tratamiento para ti y te acompañaran durante la experiencia.

Una vez te has informado sobre los riesgos y complicaciones que existen en tu situación, tanto para ti como para el bebé, también te será más fácil tomar dicha decisión. A continuación, te indicamos cuáles son: 

Riesgos para la mujer

Cuando se llega a esta edad, el riesgo de sufrir enfermedades es asociadas a la edad es mayor, y por tanto el embarazo puede considerarse una situación de riesgo. Además, la posibilidad de sufrir diabetes gestacional es mayor y los partos pueden alargarse en caso de madres primerizas.

Riesgos para el bebé

Para el bebé, conlleva un riesgo más alto de cromosomopatías (como el síndrome de Down) o cardiopatías leves. También aumenta la posibilidad de aborte o parto prematuro.

En general, el tratamiento que está indicado para mujeres mayores o igual de 38 años es la Fecundación In Vitro. Es el tratamiento de reproducción asistida mediante el cual el óvulo es fecundado por el espermatozoide en el laboratorio. Sus tasas de éxito dependen principalmente de la edad de la mujer, siendo la tasa acumulada de embarazo por ciclo, de más de un 50% hasta los 39 años y disminuyendo progresivamente a partir de esta edad.

La buena noticia es que el número de mujeres que deciden tener hijos después de cumplir los 40 es cada vez mayor, por lo que el control de los riesgos durante el embarazo y los buenos resultados en la salud de la madre e hijo también.

Además, gracias a los avances científicos en fertilidad se puede decir que las pilas del reloj biológico son cada vez más duraderas. 

Si quieres más información, puedes acudir a Barcelona IVF, enviar un correo a info@bcnivf.com o llamar al +34 934 176 916. 

Artículos relacionados