Proceso electoral en México aún en revisión

Luego de celebrarse las elecciones del pasado 1 de julio en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido recontar 369 mil 500 paquetes de boletas para el Congreso de la Unión y del ejecutivo federal.

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, aseguró que las razones para hacer el recuento tienen que ver con errores aritméticos en las actas, daños a los paquetes o escasa diferencia de votación entre un candidato y otro, pues cuando es inferior a uno por ciento, la legislación permite, a solicitud expresa, la apertura total.

Informó que se abrirán el 77,5% de los paquetes de la elección presidencial; 78,5% de diputados y 79,5% de los comicios para el Senado, indicó el funcionario.

Precisó que faltan 196 paquetes electorales que no han sido entregados a los consejos distritales; en algunos casos porque fueron siniestrados o robados.

El INE dio como ganador de las elecciones presidenciales a Andrés Manuel López Obrador con casi 53% de los votos, sacando una ventaJA de 20 puntos por encima Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente.

NP

 

Artículos relacionados