Nuevos precios de la gasolina en Colombia causan malestar entre transportistas

Desde este viernes el precio del combustible en Colombia sufrió un incremento. En el caso de la gasolina motor corriente la subida fue de 39 pesos adicionales por galón, mientras el diésel se ubicó en 104 pesos adicionales el promedio.

El aumento obedece a la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y a los cambios experimentados en el mercado internacional de crudo, informó el Ministerio de Energías y Minas, aunque la explicación no logró aliviar el malestar generado por la subida, la más alta registrada en el país.

La medida, que entró en vigencia en Bogotá, Medellín, Calí, Barranquilla, Cartagena, Monteria, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Manizales, Ibagué, Pasto y Cucutá, no favorece a la competitividad del sector transporte, alegaron algunos gremios.

Los transportistas piden revisar la fórmula con la que se fija la tasa. «La actual es engañosa. El petróleo sube y suben los combustibles, el dólar sube y suben los combustibles, pero cuando estos factores bajan no hemos visto la repercusión», dijo Juan Carlos Bobadilla, secretario de la Asociación Colombiana de Camioneros.

El alza de 104 pesos promedio por galón fijado para el Aceite Combustible Para Motores (ACPM), utilizado en el transporte de carga logística, impacta en más del 30% de los costos de operación, alertó Juan Rodríguez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística.

YBV

Artículos relacionados