Gobierno de Perú acordó intercambiar información con Odebrecht

Gobierno de Perú acordó intercambiar información con Odebrecht / Foto: Cortesía

El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó que un acuerdo de colaboración suscrito este viernes por la Fiscalía peruana con la constructora brasileña Odebrecht era «una necesidad», ya que permitirá conocer los casos de corrupción cometidos por altas autoridades de su país en los últimos años.

Gobierno de Perú acordó intercambiar información con Odebrecht
El presidente peruano, Martín Vizcarra, celebró el acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht / Foto: Cortesía

Durante una visita de trabajo a la región sureña de Moquegua, afectada por intensas lluvias y deslizamientos en los últimos días, el gobernante reiteró su respaldo a la suscripción del acuerdo: «Todos los peruanos tenemos el derecho de saber eso y también para recuperar nuestra integridad y moral tenemos el derecho a que se castigue a los responsables», enfatizó.

Asimismo, Vizcarra agregó que, para conseguir ese objetivo, se debe continuar con los interrogatorios y la recolección de pruebas sobre los actos de corrupción que se investigan en el país.

Colaboración y compensación

Los fiscales del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, en el que están implicados cuatro expresidentes, firmaron este viernes en Brasil un acuerdo de colaboración con Odebrecht que, de hecho, se comprometió a entregar documentos «valiosos» y a pagar 610 millones de soles (182 millones de dólares) en compensación.

Finalmente, destaca que Odebrecht admitió haber entregado aportes para adjudicarse grandes obras de infraestructura en Perú entre 2005 y 2014, así como haber apoyado las campañas electorales de varias figuras políticas en el país, las cuales son investigadas actualmente por presunto lavado de activos.

FF

Artículos relacionados