Pan casero, fácil y rápido para hacer durante la cuarentena

El pan es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, los hay de varias presentaciones, sabores y texturas. En Venezuela la ventaja es que lo consigues dulce, salado, trenzado, de coco, de chocolate y hasta integral. Sobre todo otra de sus ventajas es que puedes hacerlo en casa sin tener nada que envidiarle al que venden en los comercios.

El pan casero se ha convertido en una opción durante la cuarentena. Recetas fáciles y accesibles se han convertido en una ventana de solución. El truco siempre será la forma en que se amasa el pan, y además debes contar con un horno.

¿Pan casero, de dónde viene?

La historia del pan se remonta hacia el año 75.000 a.C., existen evidencias arqueológicas de que ya en la prehistoria, se molían semillas que mezcladas con agua y elaboraban una masa que se cocía en forma de tortas.

Alrededor del año 15.000 a.C., cuando, al menos en Europa, el pan pasó a formar parte de la dieta. Eran tortas de cebada, sin una figura establecida que se comía en los zonas populares.

El pan de trigo se comenzó a consumir en el año 2500 a.C., en Egipto. Era todavía un pan ácimo, sin levadura, negro y tosco, sin esponjosidad. Se perfeccionó en la Grecia clásica. En el siglo XVI, en Italia, empezó a emplearse la levadura de cerveza en forma de espuma, que introducía en la elaboración del pan procedimientos industriales.

Pan casero al alcance

Para hacer pan casero hay que tener a la mano pocos ingredientes. Lo que no puede faltar en fuerza en los brazos para lograr una masa compacta. En #VTactual te mostramos un proceso fácil y sencillo para lograr tus panes durante la cuarentena con pocos ingredientes y sin salir de casa.

  • 500 g (4 tazas) de harina de trigo de todo uso
  • 350 ml de agua natural (1 taza y media)
  • 6 g de levadura
  • 10 g de sal
  • 15 g de azúcar
  • 3 cucharadas de aceite

Preparación

-Hidratar la levadura. Colocar un poco de agua en un bol y agrega la levadura y el azúcar. Remover durante dos minutos con una cuchara de madera hasta que la levadura se disuelva por completo.

– En otro recipiente agregar el agua, la levadura hidratada, el aceite y 5 cucharadas de harina. Mezcla bien y cuando esté todo bien integrado, tapar con un paño y deja reposar a temperatura ambiente durante unos 20 minutos. Después de 20 minutos, verás que la masa se ha llenado de burbujas y ha crecido. Es el momento de incorporar toda la harina.

– A medida que se incorpora la harina, se va mezclando. La masa tiene que quedar muy espesa. Añade la sal en este punto. Una vez que la masa este compacta se pasa a una superficie plana como el mesón de la cocina.

Pan casero. Foto Narkys Blanco
Pan casero. Foto Narkys Blanco

Pasos finales del pan casero

-Se extiende un poco de harina sobre la superficie y echa el resto de la masa. Se amasa durante un par de minutos. Deja reposar la masa media hora, tapada con un paño, sobre la superficie enharinada.

– En otro molde se agrega la masa en la forma que desees darle al pan. Si es en forma de canilla, como se conoce en Venezuela al pan largo y puntiagudo, debes hacer un dobles desde el centro hacia afuera e ir enrollando.

-Unta tus manos con aceite y quita el aire al pan. Pasa a la bandeja de horno y, con un cuchillo, hazle un par de cortes. Espolvorea con un poco de harina para darle un aspecto rústico al pan.

Tapa la masa con el molde que servirá para que la humedad del pan no se escape y el pan crezca mucho más. Coloca el molde con el horno apagado y frío. Asimismo enciende el horno a 200 grados y hornea durante 45 minutos con calor arriba y abajo.

Lo ideal en el pan casero es hacerlo compacto, es decir, una solo pieza de pan grande que se pueda rebanar fácilmente. Además es la manera ideal de compartir porciones iguales para la familia.

Existen otras recetas de pan casero con masa madre. Como tal se trata de una masa que solo requiere de agua y harina, sin embargo esta masa necesita seis días de fermentación. Es un proceso engorroso para el consumo diario. Lo ideal es que durante la cuarentena pueda consumir este cereal sin necesidad de salir de sus hogares.

NB/VTactual.com

Buñuelo de yuca hecho en casa #RecetaVenezolana

Artículos relacionados