Oriente Medio: Fin de Daesh / Crisis humanitaria en Gaza y Yemen / Respiro para Catar

La aniquilación de la banda terrorista Estado Islámico (EI, Daesh en árabe) en Mosul, su gran bastión iraquí, por parte de las fuerzas armadas de ese país junto a sus aliados iraníes, estadounidenses y peshmergas, encaminan, con toda probabilidad, al fin del grupo takfirí y su proyecto de califato “inspirado” en la sharia musulmana.

Además, el grupo terrorista parece desmoronarse internamente de forma acelerada tras la cada vez más probable muerte de su líder Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi. Medios iraquíes señalan que la pugna se da entre los leales a Al-Bagdadi y los que desean designar un sucesor.

El ejército sirio y sus aliados (Rusia, Irán y Hezbollah) también colocan su cuota de aporte a este desmoronamiento interno, gracias a los avances en centro, norte y sur del país, con la recuperación de pozos gasíferos (fuentes de financiamiento de Daesh) y golpes selectivos a líderes del grupo terrorista. Ciertamente parece que Daesh tiene sus días contados.

Cuenta regresiva

En relación a Siria, también destaca el alto al fuego por parte de Estados Unidos, Rusia y Jordania, con vinculación a todas las partes involucradas en el conflicto armados en tres provincias del suroeste del territorio sirio, lo que le ha dado un “aire” a la tensa calma de las negociaciones que emprenden el gobierno sirio y los opositores a éste, los llamados “rebeldes moderados”, en las conversaciones iniciadas este lunes en Ginebra, Suiza, auspiciadas por la ONU.

Por otro lado, un funcionario de la ONU se refirió este martes a la situación humanitaria en la Franja de Gaza, la cual calificó de inhabitable debido al bloqueo que mantiene Israel sobre el enclave palestino, cortando los suministros esenciales como agua, alimentos y electricidad. Un nuevo reporte de la ONU revela, entre otras cosas, que el Estado sionista restringió la energía eléctrica a solo dos horas diarias, el 95% del agua no es potable, la atención médica se redujo y el desempleo juvenil alcanza el 60%. No obstante, poco se habla de esta tragedia humanitaria.

Otro caso de alerta humanitaria se dio este lunes en Yemen, el país más pobre del mundo, debido a la destrucción de su escasa infraestructura sanitaria y el acceso al agua potable como consecuencia de la agresión armada encabezada por Arabia Saudita y sus aliados. El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que ya existen 300 mil posibles casos de cólera en el país, con 7 mil nuevos cada día. Hasta ahora, más de 1600 personas han muerto por esta enfermedad.

Catar a sus anchas

Por último, la profunda crisis diplomática entre Catar y sus “ex aliados” parece tomar un “respiro” con la firma, este martes, de un acuerdo para combatir el terrorismo y su financiamiento, entre Doha y Washington, con la presencia del Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, lo que da a entender cierto respaldo estadounidense a la monarquía catarí. El canciller consideró además, que la postura firme y soberana de Catar es “razonable” ante las demandas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto de cortar sus vínculos con Irán y cerrar su televisora Al-Jazeera. Parece que EEUU actúa ahora como bisagra entre estos cinco países y evita que la situación se dirija a una escalada armada como amenazaba Riad, lo que echaría al traste los planes de dominio yanqui en la región.

JO

Artículos relacionados