Netanyahu debilitado busca alianzas desesperadas

El primer ministro del territorio ocupado de Israel, Benjamin Netanyahu, no logró obtener los votos mínimos para repetir mandato, por lo que deberá ir a segunda vuelta con su más cercano contendiente y principal rival, Benny Gantz.

Luego de conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias, Netanyahu, invitó a Gantz, a participar en un Gobierno de coalición amplio, en un giro abrupto de su estrategia tras no haber conseguido una mayoría legislativa.

Los comentarios de Netanyahu reflejaron su enorme vulnerabilidad política después de haber fracasado de nuevo en sus intentos por obtener la mayoría parlamentaria, luego de unas elecciones poco concluyentes en abril.

La posible y nueva alianza se propone para mantener al todavía primer ministro en el poder. Gantz, un exjefe de las fuerzas armadas que encabeza al partido centrista Azul y Blanco, prevé responder en las próximas horas.

Jefe del partido Likud y el líder que ha pasado más tiempo en el cargo en Israel, Netanyahu, propuso la coalición de manera sorpresiva en un video divulgado este jueves que había prometido conformar una alianza de gobierno de derecha.

Adelantó que la propuesta luego del sorpresivo e inesperado resultado “de esta elección demuestra que esto es imposible (…) Benny, debemos formar un Gobierno de unidad amplio, a partir de ahora. La nación nos espera, a ambos, para que demostremos responsabilidad y cooperemos”, añadió.

XC

Artículos relacionados