InicioLo NuevoNivel del mar pone al mundo con el agua al cuello

Nivel del mar pone al mundo con el agua al cuello

Las consecuencias del aumento del nivel del mar ya se sienten en el planeta y podrían empeorar de acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas, lo suficiente como para causar problemas en las ciudades costeras, según un estudio de este organismo.

Según el informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de EE.UU. , se prevé que a finales de este siglo el auge alcance unos 66 centímetros, aún cuando la tasa anual previa de aumento del nivel del mar -alrededor de 3 milímetros (0,1 pulgadas)- podría triplicarse y llegar a 10 milímetros anuales para el 2100,

Estos hallazgos coinciden con las proyecciones del 5° Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), de acuerdo a lo plasmado en el informe basado en 25 años de datos satelitales.

«Esta aceleración, impulsada principalmente por el derretimiento acelerado en Groenlandia y la Antártida, tiene el potencial de duplicar el aumento del nivel del mar en 2100 en comparación con las proyecciones que calculan una tasa constante: más de 60 centímetros en lugar de 30″, dijo el autor del estudio Steve Nerem.

¿Qué implica este aumento en el nivel del mar?

 

Este aumento tiene que ver con el calentamiento global originado por el Cambio Climático en el planeta, el cual impacta de tres formas principalmente:

Dilatación térmica: el agua, al calentarse por la subida de la temperatura, tiende a dilatarse, es decir, los océanos ocupan más espacio.

Deshielo de los territorios helados de Groenlandia y la Antártida Occidental, las grandes formaciones de hielo en forma de glaciares y casquetes polares se derriten sin volver luego a su forma habitual.

Las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentan la temperatura del agua y el agua tibia se expande.

  • Todo esto hace que el agua invada cada vez más las zonas costeras provocando erosión del terreno, amenazando los cultivos, viviendas y las ciudades; las inundaciones tienden a aumentar afectando la flora y fauna, provocando la pérdida de hábitat para peces, pájaros, plantas y muchas otras especies.

Aunque el calentamiento global está relacionado con la emisión de gases contaminantes al medio ambiente, consumo energético, contaminación y tala y quema de árboles, el mayor aporte que los seres humanos puede hacer para disminuir los efectos es el ahorro energético y la conservación ambiental.

En este sentido, la práctica del reciclaje y el consumo consciente de electricidad podría ser una manera efectiva de evitar el calentamiento global, cuyas consecuencias influyen en el aumento de el nivel del mar.

 

  • Con información de La Hora

EMERGENCIA en Nueva Zelanda ¿Consecuencias del calentamiento global?

LEE Más

spot_img