Ministro colombiano en medio de polémica por plagio

El ministro de la vivienda de Colombia, Jonathan Malagón, está acusado de plagio por la tesis que presentó para titularse como doctor en Economía en la Universidad de Tilburg, en Holanda.

Según un medio de comunicación local del país andino, el ministro habría plagiado varios materiales en 200 renglones y 30 gráficos de otros documentos académicos publicados antes en Colombia.

Por su parte la junta ejecutiva de la universidad anunció que se está tomando en serio la denuncia para determinar si el Doctor en Economía, de nacionalidad colombiana plagió o no el documento que podría costarle la acreditación.

«Las tesis de los tres fueron dirigidas por Malagón y los tres fueron o son subordinados» de este funcionario de 35 años que dice tener en su hoja de vida dos pregrados, uno como economista y otro como administrador de empresas. Dos maestrías, una en Política Económica de Columbia University y un Máster en Finanzas de la Universidad de Barcelona. Y, por último, el PhD en Economía de Tilburg University obtenido con la tesis cuestionada.

El documento, fue presentado y aprobado en diciembre de 2017, el cual será  investigado por la junta directiva de la universidad holandesa después de que se conociera la denuncia. Así lo comunicó la junta directiva holandesa en una declaración colgada en la página oficial del campus.

“El asunto a investigar son los 200 renglones y 30 gráficos que, en numerosas ocasiones, parecen repetirse entre la tesis doctoral de Malagón y otras tesis publicadas en Colombia. Estos otros documentos académicos, que fueron elaborados antes que Malagón concluyera sus estudios, corresponden a las tesis de Maria Camila Orbegozo, Daniel Lacouture y Marcela Rey Hernández. Las tres presentadas en 2016, asegura el medio de comunicación colombiano, Noticias Uno.

XC

Artículos relacionados