Legalizar el opio: una opción en el México de AMLO

A police officer shows a poppy during an operation to destroy a poppy plantation in the 11 de Mayo village, Tajumulco nunicipality, San Marcos departament, 315 km northeast of Guatemala City, near the border with Mexico, on November 29, 2013. AFP PHOTO /Johan ORDONEZ (Photo credit should read JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

Algunos legisladores en el estado de Guerrero pidieron al gobierno federal la legalización de la producción de opio, para uso farmacéutico. La propuesta será enviada al Senado Federal.

Los impulsores de la idea tienen esperanzas que la legalización de la sustancia que contiene la droga narcótica y analgésica llamada morfina y otros alcaloides, pueda reducir sustancialmente el crimen y beneficiar a los campesinos locales que la cultivan.

Aseguran que las grandes producciones de opio y su legalización como uso farmacéutico, generaría ingresos adicionales al estado de Guerrero y a los productores del mismo.

Nueva secretaria de Gobernación, manifesta su apoyo a la legalización de la marihuana

 

 

 

 

 

 

 

En días pasados el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, había planteado la despenalización del cultivo en 2016 para combatir la violencia ocasionada por el narcotráfico, sin embargo la propuesta no tuvo mayor efecto.

También la nueva secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, ha manifestado su apoyo a la legalización de la marihuana por razones médicas a nivel nacional. Sánchez asegura que mantener el carácter ilegal de este producto, México seguirá poniendo los muertos y la violencia.

E.C

Leer también:

Unicef devela que México tampoco está libre de pecados migratorios

 

Artículos relacionados