Independencia catalana marca la celebración de la Diada

En las calles de Cataluña, este lunes 11 de septiembre cientos de miles de personas se congregaron para celebrar el día de la Diada, que representa la celebración oficial de la región que busca la realización de un referendo para sellar la independencia catalana con respecto a la corona española.

La masiva movilización demostró el amplio apoyo popular a la iniciativa independentista, pues acompañaron la actividad con gritos de voto e independencia, ratificando su aval a la aprobación de la ley del referéndum, definida días antes.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, aseguró que las autoridades locales estarán dispuestas a negociar con el gobierno español los términos del referendo, siempre que estos estén prestos a efectuar un diálogo.

Por su parte, Anna Arqué Solsona, portavoz de la Comisión Internacional de los Ciudadanos Europeos, resaltó los avances que el independentismo ha alcanzado en los últimos años. El pueblo “ha conseguido transformar una mayoría social a favor de la autodeterminación en una mayoría parlamentaria a favor de la autodeterminación y a favor de la independencia catalana», dijo Arqué.

Esta fiesta, junto al himno y la bandera, es uno de los tres símbolos de Cataluña. En ella, los independentistas llevan ofrendas florales al Cementerio de las Moreras (Fossar de les Moreres), lugar en el que reposan los restos de gran parte de los defensores de la ciudad durante el último sitio, ocurrido en el siglo XVIII.

JI

Artículos relacionados