Gobierno libio le dice “no” a la UE

Los centros de inmigración propuestos por la Unión Europea (UE) para ser establecidos en Libia con el objetivo de detener la llegada de solicitantes de asilo a Europa fueron rechazados por las autoridades del país africano.

El primer ministro Libio Fayez al-Sarraj, expresó su negativa a la propuesta. “Nos oponemos totalmente a que Europa quiera que acojamos de manera oficial a inmigrantes ilegales que la UE no quiere aceptar”.

Al-Sarraj, también aprovechó para desestimar las acusaciones de que la guardia costera libia agrede a trabajadores humanitarios que intentan rescatar inmigrantes.

Primer ministro de Libia, Fayez al-Sarraj.

Aseguró, que su gobierno salva a cientos de personas a diario. “Nuestros barcos están constantemente en movimiento pero para seguir rescatando se necesita más apoyo técnico y financiero”.

El país africano es uno de los principales punto de partida que tienen los inmigrantes para trasladarse al viejo continente a través de botes inflables que carecen de las mínimas medidas de seguridad y que ha dado como resultados miles de muertos en las costas libias y europeas.

Italia hizo la propuesta de los centros, el pasado mes de junio, con el fin solucionar las divisiones entre los gobiernos europeos sobre la situación que enfrentan miles de inmigrantes que con cada vez más frecuencia se dirigen a Europa.

Naufragio de barco con inmigrantes.

La Agencia de Naciones Unidas para las Migraciones indicó que 51 mil 782 migrantes y refugiados ingresaron a Europa por mar hasta el 18 de julio, sin embargo esa cifra está por debajo de los 110 mil 189 que fueron contabilizados en el 2017.

NP

Artículos relacionados