Ex ministro uruguayo pone en evidencia los nexos de Almagro con EE.UU.

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio de Uruguay, José Bayardi, advirtió este miércoles que una intervención militar extranjera en Venezuela desestabilizará Latinoamérica y recriminó el rol jugado por la OEA desde su fundación.

“Cualquier problema de guerra civil o intervención en Venezuela terminará perjudicando toda la región latinoamericana y el que piense lo contrario, no tiene la más pálida idea del escenario que se está desarrollando”, señaló en entrevista con una radio local.

Si esto no se evita, subrayó Bayardi, no solo será un problema para Caracas porque “basta con levantar un poquito la mira” y echar un vistazo hacia otras áreas, como la guerra civil en Siria, que repercute de manera muy importante en toda esa región, incluida Europa, acotó.

El también excandidato a la presidencia de la colación de izquierda dijo estar de acuerdo en la política de su gobierno de insistir en el diálogo, porque hay que evitar una guerra civil, y “ese es el fondo del problema sobre el que hay que trabajar”, acentuó.

Valoró, sin embargo, que la posición de Uruguay respecto a la OEA sea más amortiguada porque en términos históricos ese organismo ha estado al servicio de otros países, particularmente de Estados Unidos.

“Desde 1948 hasta ahora no ha habido una decisión de la Organización de Estados Americanos que vaya en contra de los intereses de Estados Unidos”, remarcó.

Sobre la complicidad de ese organismo en el ataque a la República Bolivariana, mencionó su nexo con el informe público denominado ‘Venezuela Freedom-2’, firmado por el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Kurt W. Tidd, en el cual plantea 12 puntos donde no descarta la intervención militar.

En ese sentido, se refirió al punto ocho el cual plantea que en el “plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Cláusula Democrática tal como convenieron con Almagro”.

“Eso sí es un problema grave porque si la activación de esa cláusula presupone el aislamiento y la salida de Venezuela de ese organismo para quedar aislada y se active el mecanismo de intervención militar extranjera, tendremos un problema en la región de desestabilización general, alertó Bayardi.

El exministro uruguayo de Defensa señaló que después de los últimos 15 años de mayor estabilidad institucional y política de la región, otros actores como la OEA ganaron protagonismo, la cual, a lo largo de su historia, realizó muchas acciones que han deslegitimado de su rol.

Artículos relacionados