En Venezuela los pueblos indígenas tienen voz

Como parte de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, este jueves fue instalado el Primer Congreso de Pueblo Originarios del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el que se debatirán estrategias para reimpulsar la producción en las comunidades aborígenes y garantizar su organización en el ámbito social.

En total, participan más de 600 delegados originarios de 35 pueblos ancestrales de Venezuela, que se activarán en mesas de trabajo en Caracas para discutir también sobre educación, economía, comunicación y sobre la progresividad constitucional de los derechos de este grupo de la población.

Durante el Congreso también se realizará un ciclo de ponencias.

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, refirió que uno de los proyectos es vincular dentro del proceso constituyente la educación intercultural. “Para que de esta manera en cualquier universidad, escuela, liceo o colegio del país podamos también hablar idiomas indígenas, dar clases en esta lengua y lograr que toda la población venezolana también se sienta indígena”.

Las conclusiones de estas mesas de trabajo serán presentadas ante la Dirección Nacional del PSUV, en la plenaria del congreso que se realiza en la Escuela de Planificación ubicada en La Rinconada (Caracas), a efectuarse hasta el 14 de octubre.

ARG

Resistencia y ofensiva de los pueblos indígenas en Venezuela

Artículos relacionados