El efecto «portaaviones» de Trump

En Nuevo México, una nativa demócrata, Deb Haaland, arrasó a sus contrincantes y optará en otoño por un escaño como representante federal que le permitiría convertirse en la primera mujer nativa americana en el Congreso.

Con la mirada puesta en las elecciones de noviembre, vistas como un examen a la gestión del presidente Donald Trump, votantes demócratas y republicanos de Estados Unidos, votaron para definir sus candidatos al Congreso, gobernaciones y legislaturas en ocho estados: California, Nueva Jersey, Iowa, Mississippi, Alabama, Montana, Dakota del Sur y Nuevo México.

Aunque los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso desde el 2010, los demócratas creen que pueden sacar ventaja de la polarización que genera el mandatario y sus políticas antiinmigrantes y conservadoras. Deben ganar 23 escaños para que el partido recupere la mayoría de la Cámara de Representantes, durante la segunda mitad del primer período de Trump.

California es –electoralmente hablando- el más importante de los ocho estados que tienen primarias. Allí el candidato más fuerte es el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa quien busca ahora la gobernación.

Villaraigosa, está pidiendo que se vuelvan a abrir las urnas por el resto de la semana porque un error de impresión dejó más de 100.000 ciudadanos fuera de las listas de votación. “Los suburbios en California, son

“Los suburbios en California, son el centro de gravedad para los votantes que rechazan a republicanos en la era de Trump. Cuando uno combina la energía demócrata con los votantes independientes de los suburbios que no quieren saber nada del presidente actual, uno crea una mezcla tóxica para un congresista republicano que está tratando de salir electo para un nuevo período”, dijo el estratega demócrata Jesse Ferguson.

Trump, funciona como portaviones o como submarino de influencia, sobre los votantes en las llamadas “primarias de la jungla”, debido al método que permite a los dos candidatos más votados avanzar a las elecciones generales. Por eso el mandamás de la Casa Blanca apuesta por sus seguidores y los llamó a participar.

“Salgan hoy a votar en California por el congresista Kevin McCarthy y por todos los candidatos republicanos para el Congreso”, escribió Trump refiriéndose al líder de la mayoría de la cámara baja y representante de Bakersfield. “Mantengan al país libre del Alto Crimen, los Altos Impuestos y Nancy Pelosi”.

Curiosamente en esta oportunidad hubo una gran participación de mujeres. De 92 candidatas entre los dos partidos políticos, resultaron ganadoras 35 de ellas.

En Nuevo México, una nativa demócrata, Deb Haaland, arrasó a sus contrincantes y optará en otoño por un escaño como representante federal que le permitiría convertirse en la primera mujer nativa americana en el Congreso.

Los resultados de las contiendas podrían demorar días en anunciarse, debido a la gran cantidad de votos emitidos por correo y conteos aún provisionales

ER

Artículos relacionados