Crisis de Nicaragua y Venezuela se filtran en la Cumbre Celac-UE

Tal y como se tenía previsto, ambos bloques económicos coincidieron frente a la política proteccionista de Donald Trump e insistieron en la necesidad de cooperar contra el narcotráfico.

A pesar de que las crisis de Nicaragua y Venezuela no estaban previstas para ser discutidas en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), el tema se coló en las discusiones aunque no quedó reflejado en la declaración final.

En el encuentro, desarrollado en Bruselas, Bélgica, y presidido por el canciller salvadoreño Carlos Castaneda y su par europea, Federica Mogherini, participaron casi todos los ministros de la CELAC y más de la mitad de la UE.

«Una cosa son los temas de la agenda y otra cosa son los contactos que se hacen en los márgenes”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell, sobre la filtración de contenidos no acordados.

Por otro lado, los presentes reiteraron la necesidad de poner fin al bloqueo económico que EE. UU mantiene contra Cuba desde hace 56 años, por constituir “medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al Derecho internacional.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló como una prioridad completar las negociaciones de acuerdos de asociación que están actualmente en curso, en referencia al caso de México; al del Mercosur, que está en sus etapas finales, según señaló; y al de Chile, cuyos progresos alabó.

Por otro lado, reiteró el compromiso del bloque regional con cuestiones específicas como la aplicación del acuerdo de paz en Colombia, y la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba.

Construyendo puentes para afrontar los desafíos globales

La presidente de la UE, Federica Mogherini afirmó que Europa y América Latina están cada vez más cerca de la consolidación regional, pese a lo cambiante del contexto internacional.

«Subrayamos la importancia de la ratificación e implementación total de los acuerdos de asociación y comerciales entre la UE y los socios de la Celac y la conclusión con éxito de los procesos de negociación en marcha entre la UE y algunos países y regiones de la Celac«, dice el comunicado final.

En la misma declaración, expresan su preocupación por las crecientes tensiones en el sistema multilateral de comercio y su deseo de trabajar juntos para resolverlos y reforzar la OMC.

ER

Artículos relacionados