InicioInternacionalesCongreso peruano podría ser disuelto por boicotear lucha anticorrupción

Congreso peruano podría ser disuelto por boicotear lucha anticorrupción

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, se ha tomado la urgencia de recomponer la política de su país afectada por la corrupción, muy en serio. En tal sentido, el mandatario ha introducido acciones en el Congreso con miras a frenar las irregularidades del sistema que fomentan la corrupción, el tráfico de influencias y las complicidades de funcionarios para cometer actos contra la ley.

Sin embargo, Vizcarra encuentra en el Congreso un enemigo acérrimo, que bloqueó en varias oportunidades las propuestas del mandatario peruano, que se comienza a cuestionar porqué el legislativo se niega a combatir los “favores entre jueces” y los escándalos de la constructora brasileña Odebrecht, que tienen a varios políticos del país andino en la mira.

El presidente peruano ha sido boicoteado por el Congreso en sus propuestas contra la corrupción institucional.

En tal sentido, Vizcarra anunció que podrá utilizar un mecanismo legal en Perú denominado “cuestión de confianza”, con el cual podría disolver el Congreso si continúa negado a aceptar y trabajar los proyectos propuestos por el Ejecutivo.

“El Gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza al Congreso respecto de las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción”, dijo el presidente peruano en una alocución junto a sus colaboradores más cercanos.

Las propuestas presentadas incluyen la eliminación de la inmunidad parlamentaria a legisladores, prohibir el uso de dinero de dudosa procedencia en campañas electorales y que personas con antecedentes delictivos puedan ser candidatos a presidente de la república. Estas propuestas, que hace rato son ley en la mayoría de los países de la región, en Perú aún constituyen un asunto de discusión que está ocasionando una lucha de poderes.

RB


LEE Más

spot_img