Bombardeo y asesinatos rompieron la efímera tregua

Bombardeo y asesinatos rompieron la efímera tregua

Dos palestinos murieron y otros 242 fueron heridos por el fuego de las fuerzas israelíes durante las manifestaciones de este viernes en la Franja de Gaza.

Debido a los brutales bombardeos israelíes de los últimos días  –que mataron a tres civiles, incluida una niña de 18 meses- la llamada Gran Marcha del Retorno, que se celebra todos los viernes en Gaza, contó con la participación de miles de personas.

Cerca de la marcha, un enfermero palestino murió cuando la ambulancia en la que iba a bordo recibió un disparo de las fuerzas israelíes en la línea divisora entre los territorios palestinos ocupados y la Franja de Gaza.

Durante la manifestación, se incendiaron neumáticos y se lanzaron piedras a través de la valla que separa Gaza de los territorios ocupados.

También otro palestino de 55 años de edad perdió la vida en el este de la ciudad de Rafah, en el sur del enclave costero, por balas de los invasores israelíes, aunque no se detalla cómo ocurrió.

La relativa tranquilidad tras la entrada en vigor en la medianoche del jueves de un acuerdo de «calma por calma» mediado por Egipto y la ONU, tras 24 horas de cohetes de las milicias y bombardeos de represalia israelíes, fue roto a las pocas horas.

El Ministerio palestino de Salud indicó que entre los 242 personas heridas, 5 son paramédicos y dos periodistas. Del total, 70 fueron impactados con balas del ejército sionista.

Recordemos que La Gran Marcha del Retorno —iniciada el pasado 30 de marzo— exige a Israel que levante el bloqueo contra la Franja de Gaza y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de su suelo por los sionistas o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

Israel y Hamas han acordado treguas en diversas oportunidades pero son rotas por los ataques de uno u otro bando.

ER

Artículos relacionados