Ayotzinapa vuelve a sonar tras detención de sicario

Después de tres años y medio de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en México, el gobierno informó la detención del presunto asesino, Erick N. Alias «La Rana».

Con esta detención suman más de 100 los presuntos involucrados capturados por este caso ocurrido en septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero.

Según la versión que ha tratado de vender el gobierno mexicano, el cartel de Los Guerreros Unidos pensaron que los estudiantes eran en realidad del bando contrario, Los Rojos, por eso los asesinaron.

Algunos murieron en las calles del municipio, otros pudieron escapar. A 43 se los llevaron. Desde entonces, las autoridades sólo han dado con los restos de uno de ellos.

Alias La Rana mantenía una relación con el exalcalde de Iguala José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda. Además, cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro. Por el detenido y otras personas se ofrecía una recompensa de un millón 500 mil pesos.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), desde el año 2007 hay 32.277 personas “sin localizar”, de las cuales el 73,7% son hombres y el 26,3% son mujeres.

ER

Ayotzinapa o cómo el gobierno mexicano niega los DDHH

Artículos relacionados