Abren temporada de cacería contra colaboradores de Assange

Fue detenido en Ecuador un amigo cercano del creador del portal de investigación, WikiLeaks, Julian Assange. Ola Martin Bini, de nacionalidad sueca, fue detenido en Quito cuando se disponía a tomar un vuelo a Japón.


Así lo confirmó el abogado de Assange, Carlos Poveda, al medio ruso Sputnik, quien confirmó que Martin Bini es amigo del ciberactivista y no un asesor, como aseguró la prensa.


«Una persona cercana al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenida en Ecuador cuando intentaba dejar el país (…) «Es un amigo, no es un asesor, los abogados no saben por qué motivo está arrestado, pero desmiento que sea un asesor (como informaron medios) y tenga ese tipo de facultades, el detenido solo habla inglés«, denunció.

 
El Gobierno ecuatoriano revocó el 11 de abril el asilo y la nacionalidad a Assange, quien se refugió en la embajada del país sudamericano en Londres en 2012 para evitar la extradición a Suecia, cuyas autoridades lo investigaban por supuestos delitos sexuales.


Por su parte, la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, declaró para medios locales que la persona detenida, quien reside en Ecuador, pretendía viajar a Japón y que se tomó la decisión como una medida preventiva.

La ministra Romo asegura que la detención del ciudadano sueco se hizo de forma preventiva, pero no explicó el motivo de tal prevención.


«Una persona muy cercana a su organización WikiLeaks (de Assange) vive aquí, tenemos varias evidencias de su relación con Ricardo Patiño quien era el canciller cuando se otorgó el asilo y ha sido detenido esta tarde mientras intentaba viajar a Japón. Ha sido detenido simplemente con fines de investigación para poder verificar esa información», detalló.


Carlos Poveda, aseguró que las  autoridades de Ecuador no permitían que el amigo de Assange accediera a abogados tras ser detenido, violando sus derechos fundamentales a la legitima defensa.

XC

Artículos relacionados