InicioDestacada¿Cómo afecta el bloqueo de la UE a Venezuela?

¿Cómo afecta el bloqueo de la UE a Venezuela?

Este miércoles los ministros de relaciones exteriores miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron aplicar sanciones a Venezuela como «un instrumento para forzar negociaciones significativas» entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Fuentes diplomáticas confirmaron a agencias internacionales que los gobiernos europeos han adelantado los textos jurídicos para imponer un embargo de armas y un «régimen jurídico» que permitiría imponer sanciones a dirigentes individuales en Venezuela en caso necesario. Según Europa Press,  España ha sido el país que más ha empujado a favor de las sanciones individuales, mientras que los más recelosos han sido Grecia y Portugal. Francia también rechazó esta posibilidad en agosto, para tratar de primar la vía de la mediación, aunque desde entonces ha cambiado de opinión.

Para el analista internacional Jeanpier Anaya, estas acciones tiene implicaciones principalmente económicas;  ya que para efectos prácticos, se le prohíbe a las personas y empresas europeas contratar con el gobierno venezolano y con ciertos funcionarios del mismo. Esto podría  hacer más complicados, por ejemplo, los pagos de los servicios de la deuda o  de las importaciones.

«Podría prohibir a los tenedores de bonos venezolanos participar en la reestructuración de la deuda que adelanta el gobierno venezolano y generar de manera técnica, un default o cesación de pagos no por falta de recursos sino por el cierre de los mecanismos legítimos de pago y la imposibilidad de adquirir nuevos créditos», asegura Anaya.

 

Pese a que los firmantes insistieron en que las sanciones no están concebidas para afectar a la población en general; ya pesa sobre Venezuela el antecedente de las arbitrarias sanciones impuestas por EEUU que hoy se han decantado en un boqueo económico internacional que ha dificultado a la nación caribeña el acceso a la importación de producto de primera necesidad y el pago a sus tenedores de bonos.

En el ámbito político, y atentando contra la libre autodeterminación de los pueblos, los veintiocho miembros del Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la UE acordaron reclamar a Caracas un calendario electoral; pese a que desde que se proyectaron estas sanciones ya se han realizado dos consultas electorales y en diciembre se realizarán unos nuevos comicios municipales. Ya el pasado mes de octubre, el canciller Jorge Arreaza había asegurado que  “es parte de la guerra integral que existe contra Venezuela y que hemos derrotado con la democracia y los votos”

Si bien los firmantes aseguran que la razón de llevar adelante estas medidas es motivar una negociación; es importante recordar que actualmente se adelanta un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que ha encontrado a miembros de ambos sectores en República Dominicana con el acompañamiento del expresidente del Gobierno español, José Luis Zapatero. Sin embargo, en varias oportunidad los dirigentes de la coalición opositora han pateado la mesa de diálogo.

Escuche a continuación parte de la entrevista al internacionalista Jeanpier Anaya:

 

KP

 

LEE Más

spot_img