7 medidas «democráticas» de Rajoy al aplicar el 155 a Cataluña

Para garantizar «la neutralidad institucional» en la región, a Cataluña se le aplicará el artículo 155 de la constitución española el próximo sábado 28 de Octubre. Y con la aplicación de este artículo, viene incluido una serie de medidas que no son precisamente las más «neutrales».

El gobierno español tiene meses acusando a Cataluña de un intento de secesión ilegal y antidemocrático, pero las medidas que se impondrán dejan mucho que desear en cuanto a la pluralidad y la democracia.

1.- El Ministerio de Interior, que dirige Juan Ignacio Zoido, asumirá en ese momento el control de los Mossos d’Esquadra. (ministro que nombró como jefe de Policía de Cantabria a un agente condenado por torturas e indultado por el gobierno de Aznar).

2.- Ya preparan el relevo del máximo responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, imputado por supuesta sedición, de la cual no se ha presentado ninguna prueba.

3.- Se acordó la imposición de sanciones de empleo y sueldo con carácter inmediato a todos aquellos agentes de la policía autonómica que desobedezcan las órdenes del Ministerio del Interior.

4.- Pere Soler, director general de los Mossos, será imputado por haber dado instrucciones para proteger a algunos de los organizadores del referéndum del pasado 1-Oct.

5.- El Gobierno tomará el control de la radio y la televisión pública de Cataluña para «garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial».

6.- Pasarán a manos del Gobierno español la gestión del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña, este último ha recibido visitas de la Guardia Civil buscando correos electrónicos del referendum del 1-Oct.

7.- Junto a la destitución del govern, se espera que el gobierno de Rajoy convoque elecciones en Cataluña para decidir por un nuevo gobernante, tal vez para principios del mes de Enero de 2018.

Artículos relacionados