Facebook está empujando a los grupos a su canal de noticias

La mayor actualización de Facebook es llevar a los grupos a la vanguardia.

Facebook está empujando a los grupos más a la luz, mientras que también introduce nuevas herramientas para ayudar a reducir el contenido desagradable

Los grupos han surgido como una fuente clave de compromiso y parte esencial de la plataforma. Pero también han sido criticados por impulsar la polarización y el extremismo, así como por empujar a la gente hacia curas médicas falsas. Más de la mitad de los usuarios globales de Facebook son miembros de cinco o más grupos activos y más de 1.800 millones de personas se conectan a los grupos cada mes, según la compañía.

En la conferencia anual de Facebook para administradores de grupos – que fue virtual este año debido a la pandemia – la compañía esbozó varias actualizaciones, incluyendo cambios que facilitan a las personas encontrar nuevos grupos y contenido de los grupos.

La mayor actualización de Facebook es llevar a los grupos a la vanguardia: En los próximos meses, la compañía comenzará a probar formas para que más personas descubran grupos públicos en su News Feed o incluso fuera de Facebook mientras buscan en la web.

Debates públicos

Por ejemplo, cuando un enlace o una publicación sobre un programa de televisión o un evento deportivo popular aparece en la fuente de noticias, los usuarios pueden ver lo que otros grupos públicos en los que no están dicen sobre las publicaciones, una función que Facebook llama Debates relacionados.

Facebook
Los administradores tendrán que incluir a sus grupos públicos en esta característica.

Los usuarios también pueden participar en la discusión aunque no se unan al grupo, si el administrador del grupo lo permite. Facebook no diría explícitamente si se recomendarían publicaciones políticas de grupos públicos, pero sí que los temas incluirían entretenimiento, estilo de vida, deportes, noticias de consumo e interés humano, momentos culturales importantes y vacaciones.

Los administradores tendrán que optar por incluir a sus grupos públicos en esta característica. Mientras tanto, en la pestaña de grupos, los usuarios verán ahora el contenido recomendado de los grupos públicos de los que no forman parte, en función de lo que es popular y de sus intereses. Hasta ahora, Facebook sólo ha mostrado las publicaciones de los grupos de los que eres miembro y los grupos sugeridos que te pueden gustar.

Nuevas funciones

En un esfuerzo por asegurarse de que estas nuevas características de descubrimiento no saquen a la superficie información errónea o contenido controversial, Facebook dijo que empleará tanto curadores humanos como tecnología. La compañía no dio más detalles sobre cómo se publicará el contenido y lo que podría ser excluido.

Asistencia de administración

Facebook también anunció que está tomando medidas para que los grupos sean más fáciles de manejar. Una nueva característica llamada «Admin Assist» permite a los líderes de los grupos establecer reglas para ayudarles a moderar automáticamente las publicaciones. Por ejemplo, los administradores pueden rechazar las publicaciones que incluyan ciertas palabras o de usuarios que sean nuevos en el grupo o a los que se les haya informado de su contenido en el pasado.

Si bien la medida parece poner la responsabilidad en los administradores para mantener los grupos bajo control en lugar de en los moderadores de Facebook y la inteligencia artificial, el vicepresidente de ingeniería de la aplicación de Facebook, Tom Alison, dijo a CNN Business que la empresa está adoptando un «enfoque holístico» para la moderación de los grupos.

«La aplicación proactiva de la ley y la IA son herramientas absolutamente críticas en esto«, dijo Alison. «Por supuesto, hay un papel para los administradores y moderadores a jugar. Es por eso que estamos invirtiendo tanto en herramientas para ayudar a los grupos a mantener conversaciones sanas y establecer el tono de lo que quieren hablar.»

Problemas del grupo

A medida que los grupos se han convertido en una forma clave de que la gente se involucre con Facebook, sus recomendaciones se han convertido en el blanco de las críticas. A principios de este mes, Facebook anunció que ya no recomendaría grupos de salud. Aunque la compañía no señaló específicamente el COVID-19 o la desinformación sobre la vacuna, dijo..: «Es crucial que la gente obtenga su información de salud de fuentes autorizadas».

Pero los usuarios pueden seguir buscando esos grupos o invitar a amigos a unirse a ellos. El martes, más de una docena de organizaciones de defensa lanzaron una campaña llamando a Facebook para desactivar las recomendaciones de los grupos hasta que los resultados de las elecciones de EE.UU. sean certificados.

Alison no dijo si Facebook consideraría pausar las recomendaciones para los grupos en general o las relacionadas con la política antes de las elecciones de 2020. Pero dijo que la compañía no recomienda grupos que comparten repetidamente información errónea y comprueba los enlaces compartidos en el News Feed o en los grupos.

«Sabemos que todavía hay un montón de trabajo aquí por hacer», dijo Alison. «Uno de los escenarios que estamos viendo es que si los resultados de las elecciones no son claros, vamos a trabajar con Reuters para asegurarnos de que la gente tenga una visión precisa de lo que está pasando.»

La compañía anunció previamente que retiró cerca de 1.5 millones de piezas de contenido en grupos por violar sus políticas sobre el odio organizado en el último año, además de retirar más de 1 millón de grupos por romper sus reglas. En las próximas semanas, también comenzará a archivar grupos sin administradores activos, en otro esfuerzo para hacer frente a los grupos. Archivar un grupo significa que ya no está activo y que los miembros no pueden publicar en él, pero el contenido anterior todavía puede ser visto.

Artículos relacionados