#Los7deJunior Deportistas que declararon su diversidad sexual

Hablemos de diversidad sexual. Si hay un ámbito de la vida en la cual, en pleno siglo XXI, podemos notar aun rastros de machismo y (a veces) de intolerancia es en el mundo del deporte.

Son verdaderamente pocos los atletas de alto rendimiento en deportes profesionales que han dado un paso adelante y han declarado abiertamente su sexualidad sin temor a ser rechazados o rechazadas.

Es por ello que hoy les traemos una lista de 7 hombres y mujeres que declararon su homosexualidad dentro del mundo de la actividad física:

7- Gareth Thomas (Rugby):

Capitán de la selección de rugby de Gales durante mucho tiempo y su jugador más popular, fue considerado el atleta más famoso en hablar sobre su diversidad sexual.

A pesar de estar claro sobre su tendencia sexual desde los 16 años, no fue hasta el 2009 (con 35 años) cuando Thomas lo hizo público. Y en contra de lo que se pensaba, compañeros de equipo y aficionados arroparon al  jugador de 1,92 metros y 97 kilogramos en el momento en que él más lo necesitaba.

“La batalla que he tenido que librar como persona ha sido diez veces peor que las batallas en el campo. Yo era físicamente fuerte, pero mentalmente débil y temeroso”, expresó.

El ya retirado jugador informó en el 2019 que es portador del VIH a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

6- Michael Sam (NFL):

El Jugador de los San Luis Rams rompió todos los moldes cuando en el 2014 estando activo, a diferencia de varios en esta lista, declaró su homosexualidad dentro de un deporte abiertamente hostil a la diversidad sexual.

Sam había llegado a la NFL con el premio como el mejor defensa de la conferencia SEC universitaria en 2013, un futuro prometedor parecía inevitable. Lamentablemente el cuento de hadas no duró mucho y el joven jugador se retiró año y medio después de su declaración.

“Estos doce meses han sido muy difíciles para mí, hasta tal punto que llegué a temer por mi bienestar mental”, manifestó.

5- Orlando Cruz (Boxeo):

Puertorriqueño que se convirtió en el 2012 en el primer boxeador abiertamente homosexual de la historia. El «Fenómeno» Cruz inmediatamente inspiró a la comunidad LGTB a través del deporte.

Lo más llamativo de este atleta es que ningún prejuicio lo detuvo: «Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay».

Cruz recibió inmediatamente el apoyo de sus compatriotas Miguel Cotto y Ricky Martin convirtiéndose en un verdadero «Fenómeno» fuera del ring.

4- Sebastián Vega (Baloncesto):

El jugador del Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, se convirtió en el primer basquetbolista argentino en declarar su homosexualidad. Vega realizó su anuncio a través de la red social Twitter en marzo del 2020:

Las manifestaciones de apoyo no tardaron en llegar, desde su equipo en la Liga Argentina (continúa jugando), la propia federación argentina de baloncesto, hasta jugadores de la talla de Enmanuel «Manu» Ginobili y Facundo Campazzo manifestaron su solidaridad y admiración por el jugador.

3- Tiffany Abreu (voleibol):

Conocida antes como Rodrigo y ganador (como hombre) de múltiples torneos en Europa, Tiffany se convirtió en la primera transgénero en debutar en la Liga de Voleibol femenina de Brasil y comenzó a romper paradigmas y plantear muchas interrogantes.

Cumpliendo una resolución del Comité Olímpico Internacional (COI), los médicos de la federación local le sometieron a exámenes para confirmar que su nivel de testosterona en la sangre no excediera el mínimo estipulado.

La polémica en un país como Brasil no se hizo esperar y muchas jugadoras manifestaron su oposición a que una mujer transgénero compitiera en igualdad de condiciones.

«Si yo tuviese la fuerza de antes, no estaría aquí porque iba a hacer daño a alguien, pero hoy tengo la fuerza de una mujer, el resto es solo el talento que Dios me dio para jugar y que nadie me puede sacar», declaró.

Tiffany, junto a la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard, aspiran a convertirse en las primeras atletas trans en competir en unos juegos olímpicos.

2- Caitlyn Jenner (Atletismo):

De campeón olímpico a estrella transexual, la historia de quien antes fuera conocido como Bruce Jenner es muy interesante y un ejemplo dentro de la diversidad sexual.

Su consagración deportiva y su salto a la fama se produjo en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976, cuando logró la medalla de oro para EE.UU. en el decatlón, lo que le convirtió en un héroe nacional.

Con su atractivo físico y su popularidad, a finales de los 70 y principios de los 80 incursionó en el mundo de la publicidad y la actuación.

En 1991 se casó con Kris Kardashian con quien tuvo dos hijas, Kendall y Kyle, y se convirtió en padrastro de los cuatro hijos de su nueva mujer: Kourtney, Kim, Khloé y Rob.

En 2015, Jenner culminó un proceso de cambio de sexo declarando públicamente su identidad como mujer y cambiando su nombre de William Bruce al de Caitlyn Marie.

1- Megan Rapinoe (Fútbol):

Máxima referente de la comunidad homosexual en la actualidad, se ha convertido en una voz en la lucha contra las injusticias, el racismo, el sexismo y la brecha salarial.

Las opiniones de Megan son célebres, no hay nadie que se salve de la Reina del balompié:

Sobre los mundiales femeninos: «No puedes ganar un campeonato sin gays en tu equipo. Nunca se ha hecho antes, nunca. ¡Es ciencia! ¡Aquí y ahora!»

Sobre Trump: «Siendo estadounidense homosexual, sé lo que significa mirar la bandera y no sentir que proteja todas mis libertades».

«Su mensaje excluye a las personas. Usted me excluye a mí, excluye a las personas que se parecen a mí, excluye a las personas de color, excluye a los estadounidenses que quizás lo apoyan».

Sobre la FIFA: «Es hora de dar un paso más hacia la igualdad, de tener otra conversación. Nosotras ya hemos demostrado que damos un buen espectáculo. Es el momento de que las instituciones apuesten por nosotras».

Junior Cordero/ VTActual.com

 

Los 7 de Junior: Películas de deporte que tienes que ver en cuarentena

Artículos relacionados