#LoÚltimo Crece la tensión política entre China y EEUU

La tensión política entre China y EEUU se agravó este miércoles. China denunció que EEUU busca sabotear las relaciones entre ambos países a través de una provocación política.

El gobierno de #DonaldTrump dio 72 horas al país asiático para que cierre su Consulado General en Houston. El argumento es que hay un «desequilibrio» en las relaciones bilaterales.

Ante esto Beijing dice que es una «provocación política». Asimismo, el gobierno de Xi Jinping amenazó a Washington con adoptar «contramedidas».

Según el vocero del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin, la Administración de #DonaldTrump notificó la orden de cierre a China el martes.

«Estados Unidos argumentó que hay un desequilibrio en las relaciones bilaterales, pero esta es su excusa habitual sin que haya fundamento. De hecho, a juzgar por el número de diplomáticos y de instituciones diplomáticas, Estados Unidos tiene muchos más que China», indicó Wang.

China y EE.UU. atraviesan una nueva crisis
China y EE.UU. atraviesan una nueva crisis

China y EEUU, años de conflicto

Según la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Morgan Ortagus, el objetivo de EEUU es «proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada estadounidense». Así se refieren al nuevo conflicto entre China y EEUU.

El martes, el Departamento de Justicia acusó a dos hackers chinos por «lanzar una campaña global de intrusión informática». La campaña sería contra los laboratorios dedicados a la investigación del coronavirus y el desarrollo de la vacuna que, según sostuvo, está apoyada por el Gobierno de Pekín.

Medios estadounidenses han informado este miércoles que la Policía y los Bomberos de Houston acudieron desde el martes por la noche al Consulado General chino porque estaban quemando documentos en el jardín.

China y EEUU llevan años inmersos en una escalada de tensión que va desde la guerra comercial hasta las restricciones a periodistas y medios. En los últimos meses esa tensión se ha disparado a cuenta de la pandemia de Coronavirus, de la que Washington culpa directamente a Pekín.

NB/VTactual

China desafía a EEUU y coopera con Venezuela

Artículos relacionados