#VTanálisis Alemania da el primer paso: Vuelve la Bundesliga

Todas las preguntas que nos hemos hecho con respecto a una hipotética vuelta del deporte de alto rendimiento durante esta pandemia, tendrán respuestas muy pronto. Alemania dio el primer paso y será el primer país en poner a rodar el balón de las grandes ligas de Europa.

Todo está listo para que a partir del sábado 16 de mayo la Bundesliga continúe su acción con la primera de las 9 jornadas que restan para su culminación.

Parecerá una locura, pero si hay un país (junto a los asiáticos) que tiene la disciplina necesaria para afrontar un reto de este tipo con éxito, o por lo menos intentarlo, es Alemania. ¿Por qué? –las medidas de seguridad que se han tomado son impensables para otros países.

En primer lugar, según el diario Der Spiegel, se les entregó a cada equipo el protocolo a seguir de ahora en adelante el cual cuenta con un total de 41 páginas. Dicho protocolo fue elaborado por los doctores de la Liga Alemana y aprobado por las autoridades del país.

Entre los datos que más destacan está la cantidad de personas que podrán estar en un estadio: máximo 322 (solo 10 periodistas por partido). Algo impensable hace poco en el país que tiene el porcentaje más alto de Europa en asistencia a los estadios con un 95%.

Los jugadores tendrán que estar aislados, por lo menos una semana antes de cada juego, en hoteles aprobados por la Bundesliga y acondicionados solo para los equipos: Tendrán habitaciones individuales para cada persona, no se servirá la comida bufé, es obligatorio el uso de tapabocas, los ascensores no pueden ser de botón (tendrán tarjetas), se prohíbe tocar cualquier equipo electrónico (celular, tableta) que no sea el propio, debe haber dos metros de separación entre los jugadores en las áreas comunes, prohibido (en lo posible) el uso del gimnasio y el spa.

Los hoteles serán utilizados solo por los equipos, tendrán personal mínimo entrenado para la atención y con las medidas de seguridad pertinentes. El comedor deberá estar a una temperatura de 21ºc con 50 o 60% de humedad.

Eso es solo en el hotel, en el estadio los equipos no podrán salir a la cancha juntos (como es costumbre), se sacará tarjeta amarilla si un jugador escupe y al anotar un gol no se podrá celebrar con sus compañeros: ni abrazar ni dar la mano. En el banquillo los jugadores deberán usar el tapabocas y al terminar el juego está prohibido saludar al rival.

Se le realizarán las pruebas de coronavirus a todo el personal del equipo cada semana, para ello la Bundesliga adquirió más de 20.000 test (Alemania posee alrededor de 8 millones de pruebas). Solo será aislado el jugador que resulte positivo y los equipos no tienen la obligación de hacer públicos estos casos.

Para muchos son medidas extremas, para otros necesarias. Lo cierto es que el mundo pondrá los ojos a partir de este 16 de mayo en el fútbol alemán y de esta experiencia dependerá el posible éxito o no del regreso del deporte en otros países.

¿Servirán todas esas medidas? ¿Están todos los países preparados para hacer lo mismo?

¡A partir del 16 de mayo tendremos respuestas!

Junior Cordero/VTactual.com

Los 7 de Junior: Películas de deporte que tienes que ver en cuarentena

 

Artículos relacionados