Xenofobia arrasó la vida de tres venezolanos en una carretera peruana

Xenofobia arrasó la vida de tres venezolanos en una carretera peruana / Foto: Cortesía

La jornada de este viernes 1 de mayo, tres ciudadanos venezolanos resultaron asesinados en una carretera del norte de la región de Lima, en Perú, tras ser atropellados por el conductor de un camión cisterna que se dio a la fuga y que dejó, además, a otros cinco heridos en lo que se presume un acto de xenofobia contra el grupo de extranjeros.

Eran ocho las personas que intentaban volver a pie a su país en medio de la paralización de transporte que se desarrolla en la nación andina producto de la cuarentena por el coronavirus.

Xenofobia arrasó la vida de tres venezolanos en una carretera peruana
/ Foto: Cortesía

El hecho ocurrió en la carretera Panamericana Norte en la provincia de Barranca, localidad costera ubicada a 175 kilómetros al norte de la capital de Perú. Se trasladó a los afectados al hospital de la localidad en el que su director, Enzo Espinoza, informó del “delicado estado” de los heridos.

El culpable huyó del sitio

Emisoras de radio de la zona señalan que los viajeros resultaron embestidos por un conductor que huyó del sitio. Horas después recibieron la atención de ambulancias y bomberos voluntarios.

En medio de la pandemia de Covid-19, Perú ha reportado en las últimas semanas numerosos grupos de personas que han emprendido marchas a pie, en su mayoría desde Lima, hacia diferentes regiones ante la orden de inmovilización y el impedimento de circulación de vehículos.

Entre éstos se encuentran venezolanos que han emprendido la marcha hacia el norte peruano para intentar pasar a Ecuador y Colombia hasta llegar a su país, a pesar de que todas las fronteras permanecen cerradas.

Escapan de la xenofobia

Se estima que la comunidad venezolana congrega a 900 mil personas en el país, sector muy vulnerable ante la pandemia y a las reacciones xenofóbicas de la población que, incluso, ha llegado a culparle de la propagación de la enfermedad, de la merma de los empleos y de otros diversos problemas económicos ocasionados por las políticas de las autoridades de Lima.

Así lo creen algunos actores políticos de la región, como el colombiano Gustavo Petro.

 

FF/VTactual.com

#VTmascotas ¿Cómo ayudar a un animal comunitario en tiempos de cuarentena?

Artículos relacionados