TSJ de Venezuela suspende a la directiva de Voluntad Popular

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decretó una medida cautelar de tutela constitucional, que suspende a la actual directiva de Voluntad Popular, una organización con fines políticos en el país caribeño.

La sentencia N° 077-2020, con ponencia del magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos, nombra una Junta Directiva Ad Hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración de la organización, que estará presidida por el ciudadano José Gregorio Noriega Figueroa.

La decisión añade que la Junta Directiva estará conformada por los ciudadanos Guillermo Antonio Luces Osorio, como secretario general; y Lucila Ángela Pacheco Bravo, como secretaria de organización. Su tarea será cumplir funciones directivas y de representación, así como también designar autoridades regionales y municipales.

Esta Junta Directiva Ad Hoc, precisa el fallo, podrá utilizar la tarjeta electoral, logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Voluntad Popular.

Asimismo, se suspenden provisionalmente los actos de expulsión o exclusión partidista efectuados por los directivos de la dirección nacional política y, específicamente, las que recaen sobre los ciudadanos accionantes.

En el presente caso, la Sala del TSJ se declaró competente y admitió la acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos José Gregorio Noriega Figueroa y Lucila Ángela Pacheco Bravo.

En mayo pasado, el Ministerio Público introdujo ante la Sala Constitucional del TSJ un recurso de interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, para determinar si Voluntad Popular es una organización terrorista.

Fuente: TSJ

Científicos venezolanos a la vanguardia en estudios sobre el SARS-CoV-2

Artículos relacionados