Venezuela rechaza declaraciones de Federica Mogherini en la Unión Europea

La cancillería venezolana emitió un comunicado este lunes en el cual rechazó las declaraciones de la Alta Representante y Vicepresidenta de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, «que demuestran la marcada parcialidad del organismo hacia un minoritario sector de la oposición política venezolana», señala el documento.

«La Unión Europea contradictoriamente habla del respeto a las instituciones legítimas de Venezuela pero invisibiliza el intento de subversión terrorista ocurrido en las últimas horas en el Cuartel Paramacay, en el estado venezolano de Carabobo, controlado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», se lee en el texto.

Igualmente, la autoridad venezolana exhortó a la UE y a sus dirigentes a «informarse objetivamente sobre la situación en Venezuela» y reconocer la inscripción de candidatos de la oposición venezolana en las elecciones regionales programadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) representante del Poder Electoral.

«El Gobierno venezolano insiste en el diálogo» como salida a la crisis y como mecanismo para superar las diferencias. A través del comunicado, el Ministerio de Relaciones Internacionales, instó a la UE a abandonar las posiciones extremistas «que no contribuyen a una salida rápida a nuestra situación interna».

La institución venezolana también recuerda que la Constitución del país suramericano «prevé los mecanismos más avanzados para la resolución pacífica de los conflictos».

«Reiteramos el apego estricto a los principios de la democracia participativa y protagónica, el respeto a los Derechos Humanos y la voluntad de resolver cualquier diferencia convocando una vez más a los actores políticos al gran diálogo nacional», culmina el comunicado.

La respuesta se da luego de que la UE afirmara este lunes que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela y la remoción de la fiscal general Luisa Ortega Díaz «dificultan la vuelta pacífica al orden democrático».

Mogherini insistió en que «no hay alternativa al respeto de las instituciones legítimas, a la separación de poderes y al derecho de los ciudadanos a expresar libremente su opinión política».

Los miembros de la ANC fueron elegidos mediante el voto el pasado 30 de julio. Más de ocho millones de venezolanos participaron en los comicios.

CC

Artículos relacionados