Venezuela: Precios en bolívares y en Petros para los rubros protegidos

Este lunes 27 de abril se firmará el acuerdo donde se establecen los precios en bolívares y petros de los 27 rubros priorizados a fin de proteger a la población de la especulación, así lo informó el  vicepresidente sectorial del Área Económica Tareck El Aissami.

“El día lunes, vamos a tener ya la lista definitiva de precios acordados que recoge la estructura de costos desde los sectores primarios hasta los anaqueles o las cadenas responsables de la comercialización de los productos”, dijo en transmisión de VTV.

Ese mismo día informó que en el contexto de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, se inició el Plan Nacional de Fiscalización de los precios en los locales comerciales a fin de contener la especulación. En ese sentido, el pasado sábado 24 de abril se realizó la supervisión en mercados municipales del país.

El pasado viernes 24 de abril se inició un proceso de ocupación temporal de las empresas Coposa, la empresa de embutidos Plumrose y del Matadero Turmero por distorsionar los precios de sus productos.  Al respecto, comentó que Coposa inició la venta supervisada.

Explicó que los grandes monopolios se han establecido como marcadores de precios y afectan a pequeños comerciantes que son los que colocan los artículos con el precio final. “Vamos a seguir vigilantes y vamos a seguir implementando medidas de venta supervisada a estas empresas que se resistan a asumir la política de precios acordados”, recalcó ese día El Aissami.

Precios con tasa del BCV

Este lunes, la ministra del Poder Popular para Comercio Nacional, Eneida Laya, instó a los comerciantes a establecer los precios de los productos tomando como referencia la tasa establecida por el Banco Central de Venezuela.

“Hemos realizado mesas de trabajo con el sector agroindustrial, dentro de los cuales está el sector cárnico, cereal, avícola, y nosotros desde ya estamos exigiendo y los fiscales de la Sundde van a fiscalizar los precios que tienen que estar en correspondencia con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), no hay ningún problema, esa es la tasa por la cual ellos se tienen que guiar”, recomendó.

Resaltó que en el proceso de fiscalización se han encontrado distorsiones e incumplimientos en las empresas al momento de fijar los precios de los productos. «Cuando empezamos a revisar también se dan cuenta que han venido cometiendo errores y excesos  en esas distorsion y hasta ceden», como es el caso de Coposa, indicó.

Aclaró que en la fiscalización no se está haciendo una toma temporal sino una venta supervisada en los establecimientos y que este procedimiento contempla la evaluación de los precios. Ratificó que la tarde de este lunes 27 de abril se darán a conocer los precios acordados de los rubros priorizados.

SI/VTActual

#VTanálisis La responsabilidad social empresarial en Venezuela se durmió frente al Covid-19

 

Artículos relacionados