Así avanza la incautación de drogas en Venezuela en 2020

Autoridades venezolanas han decomisado más de 12 toneladas de drogas en el primer semestre de 2020, así lo informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una conferencia de prensa.

“En lo que va de 2020 han sido incautadas 6 toneladas 990 mil kilogramos de marihuana, 5 toneladas 157 kilos de cocaína y 745 gramos de heroína”, detalló el titular del Ministerio Público.

Saab indicó que desde su llegada al Ministerio Público, en agosto de 2017, en el país caribeño se han presentado 38.328 imputaciones, 12.061 acusaciones y se han obtenido 3.453 sentencias condenatorias relacionadas con el delito del narcotráfico.

Asimismo, resaltó que desde esa fecha las autoridades venezolanas han incautado 99 toneladas de drogas, de las cuales 65 toneladas corresponden a incautaciones de cocaína y 33,4 a marihuana.

EL funcionario aclaró que Venezuela es vecino de Colombia, país que produce el 80 % de la cocaína del mundo, un indicador que ha ido en aumento en los últimos años según las Naciones Unidas (ONU).

En 2019, la producción de cocaína aumentó 1,5 % con respecto al año anterior, un negocio ilícito que le reportó a Colombia el año pasado ingresos por 1.705 millones de dólares.

Su principal consumidor es Estados Unidos, país donde las drogas son la primera causa de muerte, pues se registran más de 30 millones de personas que abusan de estas sustancias, enfatizó Saab.

“Los estadounidenses gastaron unos 150 mil millones de dólares en drogas en 2016, dinero que alimenta el tráfico de drogas a nivel mundial. Según la DEA, más del 90 % de la cocaína que llega a EE. UU. es producida en Colombia”, subrayó.

Por otro lado, recalcó que Venezuela es víctima de esa realidad, pues no produce cocaína ni marihuana y tiene bajos niveles de consumo. “Debe enfrentar poderosas mafias transnacionales que trafican drogas y tratan de usar nuestro territorio”, agregó.

Incautaciones en Anzoátegui y Mérida

Saab precisó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron el 18 de junio una carga de 3.439 panelas de marihuana, con un peso de 1.937 kilos, casi dos toneladas, en el punto de control del municipio Francisco de Miranda en el estado Anzoátegui (Oriente).

Por ese caso fueron detenidas seis personas, quienes han sido presentadas ante el tribunal por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación y legitimación.

Por último refirió que el 13 de junio funcionarios de la GNB decomisaron en el punto de control de Mucurubá, estado Mérida (Occidente), 210 panelas de cocaína, 235 kilogramos, que eran transportadas en una camioneta. Por el hecho resultaron detenidas tres personas, quienes han sido presentados ante el Tribunal 3º de Control de Mérida, por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; y asociación.

SI / VTactual

Fuerza Armada venezolana neutralizó aeronave del narcotráfico en Zulia

 

 

 

Artículos relacionados