Venezuela crea el Parque Nacional más grande del mundo

Con una extensión de más de siete millones y medio de hectáreas, este miércoles el presidente Nicolás Maduro decretó la creación del Parque Nacional Indígena y popular Caura, en el territorio que rodea al Río Caura, uicado entre los estados Bolívar y Amazonas.

La intención es proteger esta zonaboscosa, habitada or pueblos ancestrales venezolanos, principalmente los Yekuanas y cuya diversidad biológica contiene el 31% de la fauna de todo el país. Además, el ahora Parque Nacional contiene las formaciones más atiguas del planeta como los tepuyes y otras formaciones rocosas.

El anuncio lo hizo durante el Congreso de la Patria, capítulo Ecosocialismo, en el contexto del día mundial del agua. Destacó que las poblaciones indígenas serán las encargadas de salvaguardar ese territorio, aquejado además durante muchos años por la minería ilegal, con la que además de extraer los recursos del suelo venezolano de manera ilegal, han depredado parte de sus suelos.

Maduro afirmó que con esta medida, Venezuela se pone en la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, por cuanto la preservación de esta zona, rica en humedales es garantía de árboles que sustraen CO2 a la atmósfera.»Proteger el derecho a la vida y los derechos de todos los pueblos indígenas, solo en revolución podemos seguir avanzando», afirmó el Presidente.

Universidad en flor

Durante esta alocución, el presidente venezolano también anunció la creación de la Universidad  Popular del Ambiente Fruto Vivas, en honor al arquitecto y ambientalista venezolano fruto Vivas que estaba presente en el acto. ordenó que la sede de esta casa de estudios funcione en el monumento «La Flor de venezuela», ubicado en el estado Lara al centro occidente del país, «Una nueva universidad para nuestro país, para la juventud», acotó Maduro, quien urgió a las autoridades que ejecutarán la obra, a que las clases inicien en septiembre de este año.

«Una poderosa universidad que forme los profesionales necesarios para desarrollar nuevas tecnologías», visualizó el jefe de estado quien vislumbró la formación de profesionales capaces de generar políticas para recuperar lagos y ríos y gestionar desechos sólidos, entre otras tareas ambientales, necesarias para preservar la vida en el planeta.

Traición a la patria

El presidente Maduro señaló como delito de traición a la patria la sesión de la Asamblea Nacional, con mayoría opositora que apoyó la solicitud de aplicación de la Carta democrática interamericana contra Venezuela.

Recordó que el parlamento está en desacato por incumplir las normas del Tribunal Supremo de Justicia, pero además, la AN le negó a un diputado del chavismo, la posibilidad de conocer el quórum de la sesión, lo cuál rompe incluso las normas internas del poder legislativo.

«Rompieron las normas de juego mínimas», dijo el jefe de Estado, «¿qué pasaría si en estados Unidos, un grupo de senadores pidiera que ese país sea intervenido, qué harían con ellos?, irían presos inmediatamente», reflexionó.

Aseguró que esta petición no es un asunto que atañe solo al chavismo, sino un tema de unidad nacional. Por esta razón convocó a la unión cívico militar para defender al país ante cualquier agresión. «Vamos a la batalla por la paz y la soberanía», enfatizó.

JS

 

Artículos relacionados