Venezuela consolida sus recientes medidas económicas

Este martes en Venezuela, Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, informó sobre la firma entre el Estado venezolano y empresarios agroindustriales, quienes llegaron a un acuerdo de precios de 25 productos de la cesta básica de ese país.

“La Vicepresidenta de la República acaba de enviarme un mensaje avisándome que se acaba de firmar con los agroindustriales el acuerdo de precios de los 25 primeros rubros”, dijo Rodríguez al tiempo que indicó que los precios se estarán publicando en gaceta oficial y en medios de comunicación.

Sobre las sanciones a comerciantes que caigan en especulación de precios advirtió que “no se coman la luz en materia de precios, quien crea que va a pescar en río revuelto, pues va a salir ‘trasquilado’, a comprar alpargatas que lo que viene es joropo, ¡cuidado!”, dijo de manera jocosa el también ministro de comunicación.

Venezolanos podrán denunciar remarcaje de precios a través de los números 0800-LOJUSTO 0800-565-87-86)

Informó que los venezolanos y venezolanas podrán denunciar el remarcaje de precios a través de los números 0800-LOJUSTO (0800-565-87-86), y escribir al teléfono 0414-120.28.59 dispuestos por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Sobre las medidas económicas anunciadas recientemente por el presidente venezolano Nicolás Maduro explicó que el nuevo salario mínimo integral del país tendrá una tabla salarial «reformateada», que migra de 50 Bs.S (Bs 5.000.000 en el cono anterior) a 1.800 (Bs 180.000.000).

Estos salarios serán asumidos por el Estado en el primer trimestre en el caso de pequeñas y medianas empresas, para que las mismas tengan un espacio de maniobra y adaptarse a los nuevas demandas económicas del país.

“Por medio del sistema Tiuna de la página web del Seguro Social, los comerciantes registrarán sus nóminas en donde el gobierno asumirá el pago de la nómina por 90 días”, detalló.

No está previsto la eliminación o supresión del bono de alimentación

Respecto al bono de alimentación dijo que no estaba previsto por el Ejecutivo nacional eliminarlo o suprimirlo. «No es posible eliminarlo, lo que puede establecerse es un mecanismo de cálculo diferente al que existe correspondiente a las unidades tributarias».

Finalmente sobre las nuevas medidas fiscales que implementará el Estado venezolano, Rodríguez comentó que el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, llevó hasta la Asamblea Nacional Constituyente (órgano superior del país) propuestas de instrumentos legales en material fiscal y monetaria, entre ellos el impuesto a las grandes transacciones financieras, que puede variar entre el 0 y el 2%.

E.C

Leer también:

El Petro, la criptonita que encandila a Washington

 

Artículos relacionados