79,6% de los venezolanos opinan que las sanciones de EE.UU. les afectan tanto como a Maduro

79,6% de los venezolanos opinan que las sanciones de EE.UU. les afectan tanto como a Nicolás Maduro / Foto: VTactual

Una encuesta desarrollada por International Consulting Services (ICS) determinó que, en Venezuela, 79,6% de su población afirma que las sanciones aplicadas por el gobierno estadounidense contra el país les dañan directamente y tanto como al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Mientras tanto, un 18% cree que las medidas coercitivas unilaterales de Washington sólo hacen mella en la figura del presidente de la República, contra un 2,4% que no supo qué responder o simplemente omitió pronunciarse al respecto.

79,6% de los venezolanos opinan que las sanciones de EE.UU. les afectan tanto como a Nicolás Maduro
/ Foto: Cortesía

La empresa consultora realizó diversas preguntas de índole político a una población muestral de 3 mil personas en los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, La Guaira, Yaracuy y Zulia, vía telefónica y sólo en hogares.

Escasez de gasolina y Covid, las mayores preocupaciones de los venezolanos

A este universo también indagó cuáles son los problemas que más les preocupan, y la escasez de gasolina y el Covid-19 repuntan en los dos primeros lugares, con 20,9% y 14,3% respectivamente. Le siguen inflación (11,4%), bajos salarios (10%), falta de agua potable (10%) y hasta corrupción (6,9%).

Con respecto al Covid-19, la analista de datos preguntó qué líder mundial perciben como el que mejor atiende la situación de la pandemia, en una pregunta totalmente abierta. Los entrevistados señalaron en conjunto, y con 67,1%, que Nicolás Maduro Moros, el Jefe de Estado venezolano, al que le siguen Pedro Sánchez, España, con 5,8%; y Luis Lacalle Pou, de Uruguay, con 3,5%. El opositor Juan Guaidó asoma en el décimo lugar, con 0,6%, y detrás de éste #DonaldTrump, de EE.UU., con 0,1%.

79,6% de los venezolanos opinan que las sanciones de EE.UU. les afectan tanto como a Nicolás Maduro
/ Foto: Cortesía

Cifras fidedignas

Los venezolanos también califican de fidedignas las cifras que aporta el gobierno de Maduro en un 72,8%, contra 11,2% de la población que las considera falsas.

79,6% de los venezolanos opinan que las sanciones de EE.UU. les afectan tanto como a Nicolás Maduro
/ Foto: Cortesía

Por cierto, el líder de la derecha venezolana y pieza estadounidense de la desestabilización Juan Guaidó sale muy mal posicionado entre los encuestados a la pregunta de ¿Usted cree que Guaidó va bien o mal? Entre los que le ubican positivamente, sólo está el 15,5%, mientras que entre los que lo perciben negativamente se cuenta un mayoritario 79,4%.

FF/VTactual.com

#VTencuesta: En su primera semana reprobó el nuevo esquema de venta de gasolina en Venezuela

Artículos relacionados