Se aviva la contienda electoral en Venezuela

/ Foto: Panorama

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Sandra Oblitas, invitó este viernes a la ciudadanía a participar activamente en el simulacro electoral previsto para este domingo 11 de noviembre, entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, de cara a los comicios de concejales que se realizarán el 9 de diciembre.

Para la ocasión, que permitirá al ente comicial medir tiempo, calidad de despliegue, operatividad y aspectos técnicos y logísticos, se han habilitado mil 154 máquinas en 373 centros electorales del país, en los que el Partido Socialista Unido de Venezuela se ha constituido en el principal promotor de la jornada convocada por el Poder Electoral venezolano.

Se aviva la contienda electoral en Venezuela
El partido de gobierno, el PSUV, se ha constituido en el principal promotor de la jornada convocada por el CNE / Foto: El Financiero (Mx)

Asimismo, Oblitas explicó que avanzan otros procesos previstos en el cronograma electoral, entre ellos las auditorías al registro electoral, la de datos de los electores, las de cuaderno de votación y la de software de máquinas de votación, que se han ido realizando conforme a lo pautado y con la participación de las organizaciones con fines políticos.

Aseguró que próximamente se realizarán auditorías a los archivos de las máquinas, al software de totalización, a la infraestructura tecnológica electoral.

Campaña electoral: Desde el 22 de noviembre

En torno a la campaña electoral, Oblitas enfatizó en que, el 22 de noviembre, las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales y las organizaciones indígenas arrancarán la campaña electoral.

Se aviva la contienda electoral en Venezuela
En los comicios de diciembre serán elegidos 2 mil 459 concejales principales, con sus respectivos suplentes / Foto: Agencias

Para ello llamó a las «organizaciones políticas a manejarse en el marco del respeto y en el término propositivo de cuál es la oferta que le hacen a los electores para ganarse la voluntad de voto”.

La funcionaria del Consejo Nacional Electoral indicó, finalmente, que en estos comicios serán elegidos 2 mil 459 concejales principales, con sus respectivos suplentes. De ese total, mil 704 son cargos nominales, 686 por lista y 69 elegidos por las organizaciones y comunidades indígenas.

FF

En Venezuela se insta a trascender en salvaguardar la paz

Artículos relacionados