InicioUncategorized#VTesencia Rafael Montaño: El juglar del canto venezolano

#VTesencia Rafael Montaño: El juglar del canto venezolano

Luis Rafael Montaño Marcano conocido como “El Juglar de Macarapana”, nació el 14 de agosto de 1926, en Macarapana, localidad del estado Sucre en Venezuela. Vivió una infancia llena de alegrías por tener juguetes artesanales y estar muy cerca del mar. “El oriental del canto venezolano” es el hijo menor de Rafael Montaño Vásquez y Petra Marcano, quienes les ofrecieron a sus cuatro hijos las posibilidades de recibir estudios académicos, de igual manera con mucha disciplina las enseñanzas para poder trabajar una porción de tierra fértil que poseían -conuco- obteniendo así buenas cosechas como sustento del hogar.

Pueblo de Macarapana, estado Sucre, Venezuela

Inicios en el canto popular

Evocando a los gratos recuerdos de su niñez, Rafael Montaño, inicia la bonita experiencia como cantante cuando apenas tenia de 8 años de edad, iba con mucha frecuencia a demostrar sus cualidades vocales a una bodega- pequeña tienda de víveres- ubicada muy cerca de la plaza de Macarapana en su terruño natal, logrando de esta manera deleitar con su canto infantil a los compradores y transeúntes de la localidad, ganando muchos aplausos que le hicieron encender la chispa artística, para que en el futuro se consagrara como una de las glorias del folclor venezolano.

Rafael Montaño, el carismático

Vocación para educar

Con escasos 18 años, Rafael Montaño se inicia como maestro, impartiendo clases en varias escuelas de zonas rurales. Su preparación como docente fue muy dedicada, se desempeño como director de la escuela Playa Grande en el estado Sucre. A la par del canto y de toda su fama nacional e internacional, este notable personaje del canto popular tradicional continuó su labor en el área educativa hasta llegar al nivel universitario, logrando así su jubilación en el año 1993, ante el Ministerio de Educación de Venezuela. La locución educativa también la ejerció de manera brillante en su localidad y en afamadas radio emisoras de Caracas.

Playa grande, lugar donde desempeñó la docencia Rafael Montaño

Vida en familia

Este noble caballero del canto venezolano, contaba con 19 años cuando decide contraer matrimonio con su coterránea Gertrudis Velásquez. Al principio, fijan residencia en el estado Sucre, luego se trasladan a Caracas y luego al estado Bolívar en busca de oportunidades. De esta unión nacieron 4 hijos, Roberto, Renny, Luis y Mayra. La sorprendente muerte de uno de sus hijos fue un duro momento que tuvo que afrontar la familia, Renny era un ejecutante magistral de la mandolina y también formaba parte en la agrupación musical de su padre Rafael Montaño.

Oportunidades y popularidad

Al inicio de la década de los 50, Rafael Montaño vive el despegue exitoso de su carrera profesional como cantante presentándose en la radio caraqueña “Continente”. En esa época el reconocido arpista Juan Vicente Torrealba lo contrata como vocalista en su agrupación “Los Torrealberos”. El celebre “Renny Otolina” lo presentaba en su programa de televisión. Su primer viaje al exterior fue a Santo Domingo en 1957; con el orfeón universitario va a Estados Unidos a una gira por 20 regiones. El destacado periodista venezolano conocido como “Juan Vené” lo bautiza “La Voz regia y varonil de Venezuela”.

Discografía patrimonial

La extraordinaria voz de Rafael Montaño le ha permitido interpretar diferentes géneros de la música tradicional popular venezolana, logrando así grabar varios discos, los cuales son muy atractivos para el disfrute de un publico extenso que lo admira. En la lista de temas emblemáticos están: “Ramoncito en cimarrona”, “Solo con las estrellas” “Muchacha de ojazos negros”. De su autoría también llega a grabar varios temas que rinden homenaje a su lugar de origen, como “Carupano” “Playa grande” “Querer queriendo” dedicada a su amada madre, entre otros temas populares.

Muestra  de la discografía

Merecidos reconocimientos

Este consagrado venezolano del canto popular ha recibido muchísimos homenajes, galardones y condecoraciones en honor a su trayectoria educativa y musical, de las cuales podemos mencionar las siguientes: orden Francisco Bermúdez, premio Guaicapuro de oro- cinco veces otorgado-, el Carretera de oro- Colombia- El Soldado de oro otorgado por la fuerza aérea venezolana entre otros. Declarado Patrimonio Cultural viviente del estado Sucre y de toda Venezuela. Sus 90 años de vida fueron celebrados por sus amigos del periódico cultural Todas Adentro y el programa radiofónico El oriente venezolano y su cultura  que se transmite por Radio Nacional de Venezuela.

A continuación, te invitamos a tomar unos minutos de tu tiempo y disfrutar de este video en homenaje al cantante venezolano Rafael Montaño junto a «LosTorrealberos»

Lisdhe Ramos/VTactual.com

La química del amor

 

 

 

 

LEE Más

spot_img