#VTactualEntrevista Ochoa Antich: «La oposición venezolana no tiene capacidad de boicotear las elecciones»

Este año en Venezuela se celebraran elecciones parlamentarias. Ante este anuncio la oposición venezolana se ha dedicado a boicotear los comicios asegurando que no participará.

Esta semana a través de un comunicado, 27 partidos liderados por Juan Guaidó, descartaron competir en las votaciones legislativas del próximo 6 de diciembre. Sin embargo esta decisión ha sido rechazada por varias fracciones políticas, incluyendo otros sectores de la derecha venezolana.

Entre los firmantes del referido documento se encuentran políticos que afirman representar a partidos como Acción Democrática (AD). A pesar de estar suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están activos a petición de sus militantes.

Oposición venezolana se escuda en el fraude

Los principales grupos de la oposición venezolana se comprometieron a boicotear las elecciones legislativas, además alegan que los comicios serán manipulados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según los 27 partidos de oposición, «el Gobierno acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva».

Pese a esta situación, el diálogo entre sectores la oposición venezolana y el Ejecutivo nacional se ha mantenido y ha permitido seguir adelante con el proceso electoral. Es importante destacar que  en los últimos meses este aspecto fue de gran demanda por la oposición como garantía de transparencia.

Sin embargo, se evalúa la posibilidad de que la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó sabotee las elecciones. En este orden de ideas, el presidente de la Alianza para el Referéndum Consultivo, Enrique Ochoa Antich, explica que este sector no tiene capacidad para obstaculizar el proceso.

¿Busca Juan Guaidó y la oposición radical sabotear las elecciones en Venezuela?

—El G4 guaidoísta busca refugiarse en una mayoría que por desencanto, tal vez no vote. Pero no tienen ninguna capacidad de boicotear nada: esa es una oposición melancólica.

¿Políticamente qué significa que no haya contrincante en Venezuela para las elecciones parlamentarias?

—Siempre hay contrincante. El Gobierno, por una parte, tiene el rechazo de las mayorías, pero tiene una organización poderosa respaldada por todos los recursos del Estado. La oposición que va a participar es débil orgánicamente y puede que no logre la alianza perfecta, pero tiene a su favor un mercado electoral elevado que rechaza al Gobierno. Claro, está la lamentable labor de zapa del abstencionismo.

¿Qué harán los partidos políticos de oposición mientras los partidos que si participaran se preparan para la campaña?

—Los partidos de oposición que no participarán se dedicarán a descalificar a los partidos de oposición que sí participarán. Veremos cuales tienen más respaldo: si los que votan o los que se abstienen. En 2018 los que votamos fuimos 3 millones, los que no votaron 6, pero ahora participará buena parte de AD, PJ y VP.

¿Qué estrategia puede aplicar la oposición venezolana luego del resultado electoral?

—La oposición luego del resultado electoral, ganando o perdiendo, debe convertir a sus diputados en la AN en factores de acuerdo con el PSUV. Esto se hará para reinstitucionalizar los Poderes Públicos. Para construir un pacto social que abata la inflación y recupere el salario. Para construir las relaciones del país con EE.UU. y la UE, y que conforme un gobierno de unidad nacional y emergencia.

¿Qué busca la oposición llamando a la abstención?

—Solo una parte cada vez más pequeña de la oposición llama a la abstención. Y nadie sabe, creo que ni sus propios líderes, qué buscan. Que lo expliquen.

La oposición que sí va a participar tiene un plan: conformar los poderes públicos y participar en ellos, ir a las regionales, ir a las municipales, y prepararse desde ya para elegir en primarias a un candidato unitario opositor para las presidenciales de 2024.

La metodología aplicada por la oposición no ha sido bien vista por otros partidos de oposición. Este martes el dirigente de Avanzada Progresiva, Henri Falcón, rechazó el comunicado emitido por 27 partidos políticos de oposición, en el que descartan participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Aseguró que no acudir a las urnas, para renovar la Asamblea Nacional (AN), “sería hacerle el juego de la abstención al Gobierno”. Falcón calificó la postura como “cabalgar en la nada” en cambio resaltó que los venezolanos son los que deben defender el voto con su participación.

NB/VTactual.com

#VTanálisis Nuevo CNE en Venezuela y la misma oposición abstencionista que lo desconoce

Artículos relacionados