Neutralizado plan desestabilizador del exministro venezolano Rodríguez Torres

Este martes fue capturado en Caracas, el mayor general (r) Miguel Rodríguez Torres, quien fuera ministro de interior y justicia, además del Jefe de la Inteligencia durante el gobierno del presidente Hugo Chávez. Ahora es acusado por el Estado venezolano de atentar contra la paz nacional.

El Ejecutivo anunció la noticia a través de un comunicado en el que reza “las acciones criminales, planificadas por este señor y sus cómplices, incluían actos armados y conspiraciones contra nuestra Constitución; precisamente es el apego de nuestra Fuerza Armada a los más hondos ideales bolivarianos y de respeto profundo a nuestra Carta Magna, junto al desempeño decidido de nuestros organismos de inteligencia, lo que permitió detectar y desactivar todos los planes agresivos y violentos del orden democrático en los que este señor está involucrado”.

Ahora bien, conozcamos quién es Miguel Eduardo Rodríguez Torres:

Caraqueño de  54 años, nació el 21 de enero de 1964. Fue parte del grupo que dirigió la toma de la residencia presidencial La Casona durante la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992. Por lo que, estuvo en la cárcel de Yare, junto con el presidente Chávez.

Tras el ascenso al poder de Chávez se mantuvo de cerca y se convirtió en su hombre de confianza. Fue director de la extinta Dirección de Inteligencia y Prevención (Disip) y fundador del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Una de las primeras misiones que le encomendó el presidente Chávez fue la conformación de los Círculos Bolivarianos junto con Diosdado Cabello.

Estuvo a cargo de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro y fue sustituido por la almiranta Carmen Meléndez el 24 de octubre de 2014.

Hasta el momento de esta publicación el Gobierno venezolano no ha ofrecido mayores detalles de su captura, sin embargo se presume que podría estar relacionado con el recién neutralizado grupo terrorista que era comandado por el exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Óscar Pérez. Asimismo, destacan los señalamientos en los que se le vinculan de ser agente de la CIA, de acuerdo como consta en un documento del país norteamericano.

Durante el mes de febrero, la Contraloría General de la República inhabilitó políticamente a Miguel Rodríguez Torres por lapso de un año.

 

Miguel Rodríguez Torres colabora con agencia de Estados Unidos

Artículos relacionados