Mercenarios de la Operación Gedeón violaron leyes venezolanas y de EE.UU.

El Fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó este jueves que ha enviado una misiva a la presidenta de la cámara de representantes del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, donde ofrece detalles sobre la fallida Operación Gedeón, con la cual sus ejecutores habrían violado las leyes venezolanas y estadounidenses.

La carta fue remitida al Parlamento norteamericano dado que esa instancia ha iniciado una investigación para determinar si con esa acción mercenaria en Venezuela, ejecutada por ciudadanos estadounidenses, se han violado las leyes de esa nación, recordó Saab.

“El Congreso exigió información sobre todos y cada uno de los contratistas de seguridad privada que sostuvieron reuniones en los EEUU relacionadas con una posible incursión armada en  Venezuela, y si la Administración Trump estaba al tanto de estas interacciones”, mencionó en conferencia de prensa.

También dijo el titular del Ministerio Público (MP) que de esta forma esa institución ha iniciado acciones internacionales, para aclarar esta agresión del pasado 3 de mayo, porque además el Estado está desarrollando en paralelo actividades ante la Corte Penal Internacional y la Organización de Naciones Unidas.

MP venezolano aprehendió 66 implicados de Operación Gedeón

El Ministerio Público (MP) ha aprehendido a 66 personas vinculadas con la fallida Operación Gedeón mediante la cual mercenarios estadounidenses y colombianos, así como desertores militares venezolanos, pretendieron instaurar el genocidio y anexionar a Venezuela a EE.UU.

En conferencia de prensa desde la sede del MP, el fiscal detalló que ese despacho ha librado 99 órdenes de aprehensión, de las cuales 63 no se han materializado, pero están en marcha dado que muchos de los ciudadanos están en el exterior.

Yon Goicochea

Orden de aprehensión contra Yon Goicochea

Se han realizado 11 audiencias de delación, mediante las cuales se logró identificar que la Organización No Gubernamental (ONG) Fundación Futuro Presente dirigida por el político Yon Goicochea, facilitaba los pagos de la logística, alimentación y el arrendamiento donde residían los militares desertores venezolanos en Colombia.

“Por lo que se solicitó orden de aprehensión en contra de los miembros de esta fundación, entre los que destaca el ciudadano Yon Goicochea. Se han solicitado además 17 órdenes de allanamiento”, dijo Saab citado por el MP en su cuenta de Twitter.

Narcoparamilitarismo colombiano en la Operación Gedeón

Destacó que a partir de la investigación de la fiscalía venezolana se precisó la participación del narcoparamilitarismo colombiano en la fallida incursión armada. En ese sentido, destacó que producto de las confesiones hechas por algunos detenidos, se ha establecido que los campamentos en Colombia para el entrenamiento de los mercenarios fueron provistos por el narcotraficante Elkin Javier López Torres, alias Doble Rueda.

«Ahora estos grupos criminales, se han aliado con lo peor de la política venezolana para atacar nuestro territorio y autoridades, para convertir a Venezuela en otro narcoestado como Colombia», enfatizó.

La operación Gedeón fue un intento de incursión armada perpetrado el pasado 3 de mayo, al territorio venezolano por la costa del estado La Guaira. La acción que involucró a mercenarios estadounidenses y colombianos, así como a desertores militares venezolanos fue frustrada por la unión cívico-militar-policial ese mismo día.

La referida operación fue establecida en un contrato suscrito entre el diputado Juan Guaidó y el propietario de la empresa Silvercorp USA, Jordan Goudreau, exfuncionario de las fuerzas especiales de EE.UU. y personal de seguridad del presidente norteamericano #DonaldTrump.

Otro país implicado en estos hechos -donde se pretendía secuestrar y posteriormente asesinar al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, así como a los integrantes del tren Ejecutivo, sus familiares y el alto mando militar- es Colombia, dado que las investigaciones han logrado establecer que el narcotráfico, el paramilitarismo y parte del Estado colombiano participaron en la Operacion Gedeón.

El pasado 19 de mayo, el ministro de defensa colombiano, Holmes Trujillo, declaró que autoridades de la nación cafetera abrirán una investigación para determinar a informantes dentro de sus filas.

«La filtración de información por parte de cualquier servidor público o uniformado de la fuerza pública, que infrinja la reserva o no cumpla con la custodia de la información, es un delito y por lo tanto debe ser investigado y sancionado», aseguró Trujillo citado por EFE.

Al respecto, el canciller venezolano Jorge arreaza, aseveró que con tal anuncio Colombia confiesa que sus fuerzas de seguridad participaron en la Operación Gedeón.

SI/VTActual

Autoridades venezolanas capturaron a otros tres mercenarios en las últimas horas

Artículos relacionados