Líderes mundiales felicitaron al nuevo presidente mexicano

La victoria histórica en las elecciones presidenciales de México, con el candidato Andrés Manuel López Obrador, fue rápidamente reconocida por propios y extraños: Los mandatarios de Estados Unidos (EE. UU), Cuba, Venezuela, Perú y Bolivia fueron los primeros en felicitar al nuevo mandatario.

El presidente de EE. UU, Donald Trump, saludó la victoria de López Obrador y aseguró que “deseaba trabajar con él”.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, también felicitó la victoria del candidato y auguró para México «una nueva página de dignidad y soberanía latinoamericana».

Mauricio Macri, presidente argentino, destacó a través de una nota de cancillería la expresión de madurez democrática de los mexicanos y apostó por “seguir construyendo una América Latina estable, integrada, basada en la democracia, el respeto de los derechos humanos y comprometidos siempre en el objetivo compartido de poder consolidar la prosperidad y bienestar de nuestros pueblos”.

Lo propio hizo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien espera que López «mantenga las excelentes relaciones» entre los dos países.

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al recién electo presidente a través de sus redes sociales.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel también envió un mensaje de felicitación a través del director para América Latina de la cancillería, Eugenio Martínez.

https://twitter.com/cubaembajadores/status/1013631077922066433

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, también felicitó a López Obrador, a través de Twitter.

Otro que felicitó a AMLO  fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y destacó que Canadá y México son amigos cercanos y socios de largo tiempo

Según los últimos resultados electorales preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato izquierdista logró 47% de los votos, seguido por el conservador Ricardo Anaya, con 26,8%; y el aspirante del oficialismo, José Antonio Meade, con 17%.

Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados este 1 de julio a las urnas unos para elegir a más de 3 mil 400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores.

ER

México se impone ante la violencia y acaba con el bipartidismo

 

Artículos relacionados