Las causas del racionamiento eléctrico en Venezuela

Dos causas, una natural y otra planificada con fines desestabilizadores, han propiciado que desde el reciente viernes 15 de marzo, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), iniciara la aplicación de un Plan de administración de cargas en seis estados del país, que consiste en el racionamiento eléctrico por 4 horas en los estados Apure, Barinas, Mérida, Portuguesa, Táchira y Trujillo.

El evento natural, conocido como sequía, ha ocasionado una disminución crítica en los niveles de agua en las represas del sur occidente del país que surten a estas seis entidades, lo que ha llevado a la estatal eléctrica a planificar paradas programadas del servicio en diversas horas.

A este incidente natural se le suma un sostenido plan de sabotaje con fines políticos a las infraestructuras de los sistemas de servicios vitales para la población venezolana, principalmente al sistema eléctrico y el agua.

Las cifras de incidentes de sabotaje se han incrementado vertiginosamente en lo que va de 2018, año en el que están convocadas elecciones presidenciales y de concejos municipales y legislativos.

El reporte de este tipo de sabotajes es extenso en todo el territorio nacional e incluye intentos de averías, perjuicios y deterioro a los sistemas ubicados en las subestaciones de energía eléctrica del país, acciones calificadas por el gobierno venezolano como terroristas y que han sido acompañadas por campañas de guerra sucia para difundir información inexacta sobre las causas y consecuencias de esta delicada situación.

Según declaraciones ofrecidas por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, sólo durante el mes de febrero de este año se registraron tres grandes acciones desestabilizadoras contra instalaciones del sistema eléctrico y otro importante número de acciones de menos envergadura pero que han afectado el servicio.

Ante esta situación, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) desarrollar «un plan especial contra el sabotaje y la guerra al sistema eléctrico» del país, que será ejecutado por cada Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y Área de Defensa Integral (ADI), así como por las milicias bolivarianas.

GB

La guerra en la sombras contra el sistema eléctrico en Venezuela

 

Artículos relacionados