InicioDestacadaEl laberinto de la Asamblea Nacional venezolana

El laberinto de la Asamblea Nacional venezolana

Esta semana, la Asamblea Nacional de Venezuela nombró los integrantes de un Comité de Postulaciones, que designaría los rectores del Consejo Nacional Electoral, como parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Nacional vigente entre el Gobierno venezolano y la oposición democrática.

11 diputados (7 de la oposición y 4 del chavismo) estarían al frente de esta tarea, según se conoció en la sesión parlamentaria del martes 5 de noviembre. No obstante, el camino no es tan sencillo como parece.

Como ha explicado en diversas oportunidades VTActual.com, la Asamblea Nacional en el país suramericano está en desacato ante el Tribunal Supremo de Justicia, por no desincorporar a cuatro diputados opositores cuya elección fue señalada por graves denuncias de fraude. Mientras continúe en esta situación, todas las decisiones del parlamento son nulas.

Durante el debate, el Bloque de la Patria, donde hacen vida los diputados del chavismo, afirmaron que participarían de la comisión, como respuesta al dictamen de la mesa de diálogo, sin embargo, refirieron que solicitarían a la Asamblea Nacional Constituyente «activar los mecanismos para la renovación del CNE».

El camino de la Constitución

Para conocer cuáles serían los mecanismos constitucionales frente a este panorama, VTActual.com entrevistó en exclusiva a la abogada constitucionalista Olga Álvarez, quien es experta en derecho electoral y sistemas electorales.

Al respecto, Álvarez refiere que la carta magna es clara. El artículo 336 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, describe las atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el apartado 7, se refiere a «declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo».

La experta reitera que las acciones del parlamento continúan viciadas de nulidad, por lo que esta comisión de trabajo, en tanto continúe el desacato, no puede tomar decisiones legales. Si el desacato persiste, la Sala Constitucional debe actuar, pues corresponde en el año 2020 realizar las elecciones para renovar los integrantes del Poder Legislativo.

Laberinto de omisiones

La abogada constitucionalista detalló que en dos ocasiones anteriores, la actual Asamblea Nacional, de mayoría opositora, no logró el quorum suficiente para elegir a los dos rectores del CNE cuyo período estaba vencido.

El más escandaloso ocurrió el 15 de diciembre de 2016, Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional y cabeza de las acciones injerencistas de Estados Unidos contra el país, presidía el comité de postulaciones encargado de llevar a cabo la tarea para la designación de los rectores.

A pesar de ser mayoría, no lograron el quorum requerido

A pesar de que la derecha tenía los votos suficientes para hacer la designación sin problemas, la asistencia a la sesión parlamentaria no fue completa y debió suspender el debate.

«No tuvimos otra opción que decir la verdad, había solo 106 diputados, todos de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, entonces instancia aglutinadora de la oposición) y no se pudo hacer la votación», dijo el entonces secretario de la AN, Roberto Marrero a los medios de comunicación. Para tomar la decisión, se requerían 109 votos.

Sin embargo, estos laberintos no son los únicos que enfrenta este sector político. Sus seguidores, hartos de tantos mensajes contradictorios, están confrontados ante el panorama. Unos rechazan que la AN piense en elecciones, pues les han prometido un golpe de Estado con marines norteamericanos incluidos. Rechazan lo que consideran un proceso de «cohabitación» con el Gobierno.

Otros, exigen que no se participe en ninguna otra elección que no sea presidencial, a pesar de que Nicolás Maduro acaba de ser reelecto el 20 de mayo de 2018, luego de unas elecciones adelantadas por exigencia de la oposición en la mesa de diálogo de República Dominicana.

Guaidó, para variar, ha emitido mensajes contradictorios sobre la participación o no de este segmento político en las venideras elecciones parlamentarias.

Sin embargo se sabe que no toma sus propias decisiones, ni las consulta con sus copartidarios, pues es el amo del norte quien dirige su destino.

Jessica Sosa

La Asamblea de la discordia

 

 

 

 

LEE Más

spot_img